La mayoría de los estudiantes del sistema público iniciarían las clases sin computadoras
Educación espera culminar la repartición de equipo tecnológico en noviembre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Para cuando comiencen las clases en agosto próximo, ya sea de manera presencial o virtual, el Departamento de Educación espera haber entregado poco menos de 50,000 computadoras portátiles o tabletas a los 279,500 estudiantes que tiene el sistema público de enseñanza y unas 30,000 computadoras portátiles a los maestros, confirmó el secretario de Educación, Eligio Hernández.
No será hasta noviembre que la distribución del importante equipo tecnológico podría culminar, según aceptó el funcionario en entrevista con Primera Hora.
La entrega del equipo computadorizado es parte de las medidas que se han implementado en esta pandemia del coronavirus para promover la educación a distancia y como respuesta a los terremotos que afectaron a las escuelas en enero pasado. Sin embargo, el plan que se establecería para el inicio de clases todavía está bajo evaluación, ya sea de clases virtuales, una combinación entre presencial y virtual o presenciales.
“Nosotros no hemos tomado la determinación final”, precisó.
En medio de este panorama incierto, Hernández confirmó que para el inicio de clases no podrán satisfacer la necesidad de tabletas para los estudiantes de grados preescolar y primarios y computadoras portátiles para el resto de la población escolar.
“El DE va a adquirir tecnología y ‘devices’ para todo estudiante. No se va a quedar ninguno. Pero como todo sistema, tiene que haber alguien que sea número uno y alguien que lamentablemente sea el último, porque no tenemos la capacidad en Puerto Rico de que haya una distribución masiva a estos fines. La determinación de a quién se le va a entregar primero va a ser del sistema educativo, específicamente el secretario de Educación, la subsecretaria de Asuntos Académicos, la subsecretaria de Administración, el área de Tecnología, los directores de programa, donde vamos a estar viendo la totalidad del sistema y vamos a estar atendiendo el área de mayor necesidad”, precisó.
Para que tenga una idea, los padres no deben comenzar a llamar a la agencia para alegar que necesitan ser de las primeras personas en adquirir estas computadoras. La agencia ha identificado estudiantes con la experiencia que se tuvo en el fin del pasado semestre.
Hernández señaló que más allá de que el estudiante resida en la zona afectada por el terremoto, también se han evaluado condiciones de “mayor necesidad académicas” por municipio para “hacer un ejercicio real y balanceado” de la entrega de la tecnología a los estudiantes.
Detalló que en los próximos días, antes de que culmine el mes, se espera la llegada de las primeras 20,000 computadoras para estudiantes. En julio, llegarían las 30,000 para los maestros y entre 20,000 a 27,000 adicionales para los estudiantes. El resto llegaría en o antes de noviembre.
Asimismo, el titular informó que la agencia trabaja un plan de conectividad al internet de estas computadoras que se les entregaría a los estudiantes y maestros. Dijo que próximamente se informará de este detalle.
Adelantó que “nosotros vamos a estar haciendo la adquisición de accesibilidad para los estudiantes que así no lo tengan. Así que el Departamento de Educación, no solamente tiene la adquisición de tecnología, sino que va a asegurar conectividad de los estudiantes”.
Hernández, de paso, explicó que las computadoras serán entregadas bajo un estricto control de seguridad. Estas tendrán rastreo satelital que permitiría identificar dónde se encuentran, si el estudiante no puede confirmar que tenga el equipo entregado.
“Nosotros activaríamos un proceso de rastreo satelital, podemos verificar ubicación y haremos trámite correspondiente con la Policía para hacer el reclamo de ese equipo que salió del hogar”, informó.