De las 4,000 instalaciones que tiene la Autoridad de Acueductos y Alcantarillas (AAA) que requieren tener un generador eléctrico para poder permanecer en funciones en caso de pérdida del servicio eléctrico o alguna emergencia natural, la corporación pública solo ha logrado obtener este importante equipo para unas 1,116 instalaciones.

Así lo reconoció este martes la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Pagán, quien se afligió al hablar de la importante oportunidad que ha tenido al dirigir la corporación pública tras haber sido empleada allí por 30 años, planteó que los generadores disponibles están instalados en aquellas instalaciones “definidas como las más críticas sirviendo”. Específicamente, le podrían servir a 480,000 de los 1.2 millones de abonados que tiene la corporación.

Informó que se encuentran en la actualidad en un proceso de subasta para adquirir 100 generadores adicionales, para una inversión de $10 millones.

Pagán comentó que su propuesta es que cada año se asignen $10 millones para la compra de más generadores eléctricos.

Sin embargo, la funcionaria manifestó que “si fuera necesario adquirir en el proceso de compra en alquiler, así lo haríamos”.

Por otro lado, la presidenta de la AAA esbozó varios logros alcanzado en este cuatrienio. Destacó, sin embargo, que el principal fue la reestructuración de la deuda federal, el cual representó ahorros anuales de $40 millones por los próximos 10 años.

Explicó que esta reestructuración también permitió a la AAA recuperar el acceso a los fondos federales del Programa del Fondo Rotario Estatal con el acuerdo y la colaboración de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).