A partir del 16 de agosto próximo, unos 231,991 estudiantes provenientes de 744 escuelas del País (88% de la matrícula) recibirán clases presenciales los cinco días del período lectivo, anunció esta tarde el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos.

Otros 30,403 alumnos, de 113 planteles escolares, recibirán de uno a tres días de educación presencial y el resto de los días tendrán clases de forma virtual, dijo Ramos en una conferencia de prensa desde la sede del Departamento de Educación (DE) en Hato Rey, rodeado por jefes de divisiones, directores regionales y jefes de otras agencias del gobierno.

El reinicio de clases presenciales en el sistema público de enseñanza se da tras año y medio de la pandemia del COVID-19 y durante un repunte de casos, atribuidos mayormente a la contagiosa variante Delta. Las autoridades han requerido que los estudiantes al igual que el personal escolar utilicen mascarillas y que los alumnos mayores de 12 años y el resto de la población escolar estén vacunados.

“El total de la matrícula proyectada para agosto es de 262,424 estudiantes. Estaremos utilizando 702 escuelas hábiles en nuestras siete regiones educativas. Además, se identificaron 14 instalaciones de alquiler que serán utilizadas para propósitos educativos”, sostuvo el Titular del DE.

Como parte de las estrategias para el regreso a las aulas, el funcionario detalló que unas 211 escuelas estarán en la modalidad de interlocking (horario alterno) con una matrícula de 63,109 estudiantes. La mayoría de las escuelas que estarán en interlocking están ubicadas en la región de Ponce (74).

Dijo que se implementará el interlocking en escuelas que compartan matrícula de estudiantes y en los casos en que no puedan estar presenciales los cinco días a la semana, los estudiantes recibirán clases híbridas, combinadas con cursos virtuales.

“Vamos a seguir la lucha contra el COVID, vamos a mantener las medidas de protección, vamos a velar por la seguridad de nuestro personal y nuestros estudiantes, pero vamos a regresar a nuestras escuelas. En el verano el reclamo unánime en las comunidades escolares, es queremos regresar y no es a nuestros centros como están operando en el verano es a nuestra escuela en particular. Hay un apego y una necesidad de regresar a su casa, a su hogar secundario”, sostuvo Ramos.

Dijo que “las necesidades de nuestros estudiantes nos llevan a regresar a nuestras escuelas”, pero subrayó que la pandemia va a estar ahí. “El protocolo va a continuar, la toma de temperatura, los comedores van a abrir, pero se ha pedido un mayor distanciamiento cuando se consuman alimentos, que se guarde el distanciamiento de seis pies”, detalló.

Ramos dijo también que harán pruebas aleatorias e insistió en que se cumpla con el requisito de vacunación a los estudiantes mayores de 12 años y para todo el personal escolar como alternativas para frenar el repunte del coronavirus que afecta al País.

No obstante, reconoció que la vacunación tiene sus excepciones médicas y religiosas. “Sabemos que esos casos van a venir porque ya me han llamado y va a estar disponible uno de los mecanismos para que (el estudiante) se pueda conectar desde su casa a la sala de clase. Mi recomendación que lleven sus situaciones a su director y trabajador social”, expresó el funcionario.

Sobre las pruebas del COVID dijo que presentarán documentación para lograr la autorización de los padres “que nos permitiría hacer la prueba sin limitar al estudiante a que salga de la escuela”.

“Si detectamos un contagio levantamos bandera y si se multiplican los contagios la medida va a ser un cierre por un tiempo. Esa medida no la estamos descartando para proteger al resto, pero va a ser la última consideración”, agregó.

En cuanto a las computadoras portátiles, el Secretario interino dijo que el equipo está disponible y le hizo un llamado a los padres de los estudiantes que no lo tengan y necesiten a que se comuniquen con los directores escolares. “Reconozco que hubo padres que no fueron a recoger la computadora porque ya tenían equipos y como el equipo no se regala hubo padres que no quisieran asumir esa responsabilidad, pero doy fe de que están”, indicó.

También dijo que unas 680 escuelas cuentan con internet de alta velocidad certificada para ayudar en las clases virtuales.

El tema del rezago académico, que el pasado año escolar se agudizó, dijo que lo ha discutido a profundidad y que no se circunscribe a la pandemia. “Venimos con un problema de rezago de años”, dijo.

Sobre el reclutamiento de maestros dijo que tienen un 86 por ciento “debidamente nombrados” y sostuvo que el tema de la permanencia del magisterio “tiene que estar en las conversaciones de los próximos meses, así como el plan de reconstrucción, la escuela que transciende el siglo 21 y el tema del mantenimiento de las escuelas”.

En términos de planta física el Secretario interino detalló que el DE cuenta con 858 escuelas, de las cuales 702 están hábiles para su uso, mientras las restantes 156, están en reconstrucción.

“El sueño era que en agosto tuviéramos escuelas renovadas, pero hemos tenido retos”, indicó Ramos al reconocer que tuvieron que recurrir a escuelas en desuso como parte de acuerdos con los municipios.

Aunque no se ha corregido el defecto de la columna corta en ninguna de las escuelas del País, el funcionario reclamó que el problema “ha sido prioritario” y dijo que tienen subastas adjudicadas y contratos en curso.

El director de Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera, dijo que han realizado “48 paquetes de subastas” y estimó que para antes de que finalice el primer trimestre de 2022, “hay escuelas que deben estar terminadas”. Agregó que el proyecto cuenta con una asignación de $276.8 millones.

La Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) también recibió una asignación de $11.4 millones para atender reparaciones en las escuelas del sur, muchas de las cuales no pudieron reabrir desde el terremoto de 6.4 del 7 de enero de 2020.

El director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera Martínez, dijo, por su parte, que esa agencia firmó contratos de doce subastas para llevar a cabo reparaciones estructurales en 48 escuelas, de varios municipios del área suroeste de la isla. Los trabajos contratados ascienden a $11.8 millones y atenderán planteles en: Adjuntas, Utuado, Jayuya, Guayanilla, Lajas, Yauco, Juana Díaz, Ponce, Las Marías, Mayagüez, Rincón, San Germán y Sabana Grande.