La mala planificación ahoga las carreteras de la zona metropolitana
Expertos explican las razones para que las principales vías queden intransitables en periodos de fuertes lluvias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Se construye en zonas inundables, se eliminan los parques y las áreas verdes para añadir más cemento, se cortan los árboles y se amplían las zonas urbanas sin control alguno.
En general, esta falta de planificación es el mal del que padece la zona metropolitana y por lo cual cada vez son más perjudiciales las inundaciones, a juicio del planificador y arquitecto urbanista, Pedro Cardona Roig.
“Es una combinación de factores que produce un efecto acumulativo o agregado que agrava la situación. Puerto Rico es un país tropical en el que históricamente han caído grandes cantidades de lluvia en un periodo corto de tiempo. Verdad, eso es una realidad. Tenemos el factor cambio climático que está haciendo que estos fenómenos se comporten de una manera distinta. Entre ellos, pues, tenemos el calentamiento de las aguas alrededor de Puerto Rico que hace que se cree este vapor y esa acumulación o esa precipitación de lluvia súbita y bien agresiva”, expuso.
Relacionadas
Más, sin embargo, añadió que “nosotros en la planificación conocemos cuáles son nuestras áreas más vulnerables y en esas áreas vulnerables se ha estado autorizando proyectos para continuar impermeabilizando suelos. En esos procesos de impermeabilización y urbanización del territorio, pues también ha habido poda de árboles maduros, que captan gran parte de esas aguas de lluvia y de escorrentía. Cuando no están esos árboles, eso que antes se absorbía por el terreno y por los árboles, lo tienen que manejar los sistemas de bombas. Lo que sucede es que nuestros sistemas de bombas fueron diseñados pensando que había unas áreas que eran unos espacios abiertos que absorbían esa agua, los cuales hemos urbanizado”.
Han sido dos días en los que la zona metropolitana de San Juan ha quedado sumida en el caos, debido a que las fuertes lluvias que se han registrado el pasado viernes, 27 de octubre y el lunes, 6 de noviembre han inundado los principales expresos y avenidas, provocando su cierre.
Expertos han refutado explicaciones ofrecidas por los entes gubernamentales, en específico el municipio de San Juan, así como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), sobre las razones por las que las carreteras sanjuaneras se inundan con tanta facilidad, al punto que no están aptas para ser transitadas.
En general, el director de Manejo de Emergencias de San Juan, Carlos Acevedo, y la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, achacaron las inundaciones al hecho de que en ambos días se registraron alrededor de cinco pulgadas de lluvia en un periodo de dos horas.
“Ya es una situación no necesariamente de mantenimiento, sino de capacidad y de que ha llovido constantemente en el mismo lugar”, afirmó Vélez Vega en entrevista con Primera Hora, al achacar la situación al cambio climático.
No obstante, el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, señaló que lo reportado en ambas fechas no es algo fuera de lo común ni generado por el cambio climático.
“Lo que ocurrió ayer es que el viento direccional, ese viento que empuja la lluvia, estaba bien leve”, sostuvo.
Explicó que estos vientos leves provocaron que la lluvia queda estacionaria.
“Es común. No es nada nuevo. Lo que ocurrió es una combinación de los efectos diurnos y viento favorable del sur. Cuando son leves, se queda estacionario y sigue produciendo lluvia”, añadió.
Indicó que esta misma situación se produce casi todas las tardes en la zona oeste de la Isla. Pero, destacó que “no es lo mismo que llueve en el campo, a que llueve en la zona urbana… Cualquier evento de lluvia en el área metro se va a ver exacerbado, pero es porque tenemos el efecto urbano”.
Indicó que la lluvia en el campo es absorbida por el terreno y en la zona urbana se convierte en escorrentías.
“La infraestructura juega un gran papel en cómo esa lluvia en corto plazo pudiera tener los efectos que tuvo”, indicó Colón Pagán.
En sus explicaciones, el director de Manejo de Emergencias de San Juan lanzó una interrogante sobre la capacidad de los sistemas de alcantarillados que se tienen para el área rural.
“Hay que mirar el nivel del alcantarillado, si aguanta esta cantidad de pulgadas de lluvia. En estos últimos eventos de lluvia que hemos tenido, fíjate que han sido muchas pulgadas de lluvia en poco tiempo”, sostuvo.
A lo que la secretaria de DTOP le agregó que ha sido mucha la basura encontrada en las alcantarillas de estas vías principales que tuvieron que ser cerradas por inundación, como lo fue la avenida Ramón Baldorioty de Castro, a la altura de las entrada y salida del Túnel Minillas.
“Estamos viendo muchísima basura en las carreteras. Así que estamos trabajando con la situación que tenemos en las manos ahora con el cambio climático, pero a la misma vez exhortándole a la ciudadanía a que no tiren basura en las carreteras, porque ayer mismo (el lunes), trabajando con las brilladas o el municipio de San Juan hasta muy tarde encontramos mattress, encontramos animales muertos dentro de bolsas, dentro de las alcantarillas. Muchísima basura que nos ocasiona también que toda esta situación se empeore”, manifestó Vélez Vega.
A la situación le añadió que los sistemas de bombeos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DTOP) no están localizados en las áreas que ahora registran fuertes inundaciones. Pero, dijo que se necesitan estudios para evaluar tanto si el sistema de alcantarillado con el que se cuenta es suficiente o para determinar si es necesario colocar nuevos sistemas de bombeo.
El planificador Cardona Roig, empero, llamó a ser más exigentes al implementar las leyes con las que cuenta Puerto Rico para evitar más construcciones en áreas inundables, para evitar la desforestación de las áreas urbanas y para proteger el ambiente.
Tronó contra el recogido de basura en San Juan. Dijo que, si hubiese un buen sistema de limpieza, no hubiese llegado tanta basura a las alcantarillas.
De hecho, comentó que en su recorrido por las áreas que se inundaron en el Condado vio en las alcantarillas bolsas de basura, zapatos, botellas y otros escombros.
“Tenemos acumulación de basura en todas esas alcantarillas. Eso es la mejor indicación de que el municipio de San Juan no limpia las calles”, afirmó el también arquitecto.
También tronó contra el asfaltado que realizó el municipio de San Juan en los pasados meses. Comentó que en la calle Vieques, también en la zona del Condado, observó cómo una tapa de alcantarilla reventó el asfaltado, ya que había sido tapada y con las fuertes lluvia salió por la presión.
“Nosotros tenemos el conocimiento, tenemos la capacidad para poder manejar este asunto, lo que hemos tenido es la voluntad y personas competentes al cargo de nuestro gobierno. Si nosotros tuviéramos voluntad y personas competentes estos asuntos pudieran estar atendidos”, concluyó Cardona Roig.