Desde que se anunció el paso por la isla de la tormenta tropical Ernesto, ahora huracán, la cantidad de llamadas a la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) se ha duplicado, indicó este miércoles la administradora de la dependencia gubernamental, Carmen Bonet.

“Ha habido un aumento, se ha duplicado”, expresó la funcionaria. “Diariamente, más o menos, se atendían entre 750 a 900 llamadas. Hemos llegado hasta 1,600 y, ayer (martes), 1,800 llamadas por día”, añadió.

La Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) provee asistencia de emergencias de salud mental a través de llamadas telefónicas y, desde 2020, también cuenta con un chat.

Relacionadas

“La línea PAS ha estado bien activa. Nosotros hemos recibido, hasta las 9:00 de la mañana de hoy (miércoles), 8,253 llamadas desde el día 9 de agosto, que fue que se anunció la posibilidad de este fenómeno, siendo de ellas 2,852 llamadas relacionadas a la tormenta o al fenómeno”, agregó.

Precisó que las personas que requieren del servicio, llaman por ansiedad o desesperación.

“Viven experiencias ya pasadas relacionadas al huracán María, pero más bien (ahora) han sido por ansiedad, desesperación, a veces para coordinación de servicios. Presentan síntomas de soledad, de tristeza y la incertidumbre que le provocan estos tipos de eventos”, destacó Bonet sobre los casos que han atendido.

Añadió que la mayoría de las personas que llaman a la línea tienen entre 35 a 70 años y son mujeres.

“Realmente, los profesionales dicen que hay un estigma y el hombre es mucho más tímido al momento de solicitar ayuda”, dijo Bonet.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma. Aunque Ernesto ya está lejos de la isla y se convirtió en un huracán, la lluvia del sistema permanecerá durante todo el día, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.

Recalcó que la línea sigue disponible las 24 horas del día, a través del 9-8-8 o el 1-800-981-0023.

“A través del 9-8-8 pueden tener acceso a los servicios. Estamos trabajando como siempre 24 horas, siete días a la semana”, reiteró.