La Junta reitera que no aprobará fondos para los cabilderos de la estadidad
El salario de los delegados fluctuaría entre $150,000 y $174,000.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Supervisión Fiscal recalcó esta tarde que no aprobará una partida de gastos para los seis cabilderos por la estadidad que fueron elegidos ayer durante una elección especial.
La Ley 167 de 2020, la que dio paso para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico a través de la elección especial del 16 de mayo, indica que una vez los delegados sean certificados por la Comisión Estatal de Elecciones comenzarán sus funciones el 1 de julio de 2021. Una vez comiencen sus trabajos, los delegados deben presentar un inforem cada 90 días sobre sus gestiones al gobernador de Puerto Rico.
Relacionadas
El artículo 13 de la ley indica que “los gastos permitidos de la delegación y los salatios de los delegados serán sufragados por los fondos asignados a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) por sus siglas en inglés.
En cambio, la directora ejecutiva de PRFAA, Carmen Feliciano, ha dicho públicamente que no tienen fondos suficientes para financiar el salario y los gastos de los seis cabilderos.
A estos fines el gobernador Pedro Pierluisi solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una partida de $1.2 millones para los gastos de los delegados cuyos salarios se estiman entre $150,000 y $174,000. Rosselló había dicho que si salía electo cabildero no aceptaría el salario.
En cambio, el ente federal ha sido enfático en que no aprobará el monto solicitado y que en el presupuesto enviado a la Legislatura esa partida permanece en $0.
“El presupuesto se lo enviamos a la Legislatura la semana pasada para revisión con esa línea en $0. No aprobamos nada y la Junta se ampara en lo que ha dicho en el pasado respecto a que en la sección de PROMESA se establece que los miembros de la Junta no se meten en asuntos de status ni de política”, manifestó a Primera Hora, Edward Zayas, portavoz de prensa de la JSF.
“Si el Ejecutivo entiende que se sufragará ese gasto con otra partida tiene que someter una solicitud a al Junta explicando la procedencia”, agregó Zayas.
Precisamente, mañana el gobernador emitirá su primer Mensaje de Presuepuesto. Pierluisi se dirigirá al país desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes a las 5:00 p.m.