La Junta de Supervisión Fiscal aprobó un presupuesto del fondo general para el año fiscal 2022 del gobierno de Puerto Rico de $10,100 millones y lo presentó a la Legislatura para su consideración.

El año fiscal 2022 comienza el 1 de julio de 2021.

Según el ente federal impuesto por el Congreso y que controla las finanzas del País, el presupuesto propuesto para financiar las operaciones diarias del gobierno aumentó ligeramente con respecto al del año anterior.

Este presupuesto asigna el 72% de los fondos a las prioridades de educación, seguridad pública, salud, desarrollo económico y pagos de pensiones.

De igual modo, incluye $273 millones en fondos específicos solicitados por el gobernador Pedro Pierluisi. Asigna $454 millones para programas sociales, incluyendo $167 millones en programas de apoyo a la familia y los niños, $70 millones en fondos de becas para estudiantes y residentes médicos, y $11 millones para combatir la violencia de género.

También, incluye $15 millones para contratar enfermeras escolares adicionales y $10 millones para financiar el tratamiento contra la adicción a los opioides. Se transfieren, además, $450 millones del año fiscal 2021 para mejorar la infraestructura de banda ancha en las zonas rurales.

“La responsabilidad fiscal no es austeridad. La responsabilidad fiscal es priorizar el dinero de los contribuyentes y usarlo de manera eficiente y responsable para maximizar los servicios y programas que el pueblo de Puerto Rico necesita y merece. El presupuesto del año fiscal 2022 se centra en estas prioridades y garantiza su financiación”, opinó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, en declaraciones escritas a la prensa.

Este presupuesto también incluye $12 millones para el proyecto piloto de Reforma del Servicio Público para asegurar que el Gobierno de Puerto Rico pueda proveerles servicios de calidad a sus residentes durante los años por venir. El proyecto piloto forma parte del Plan Fiscal Certificado, con el objetivo de alinear las aptitudes de la fuerza laboral y las estructuras institucionales del gobierno; permitir al gobierno reclutar y retener mejor el talento adecuado; aumentar el desarrollo de los empleados a través de la formación estandarizada; optimizar la tecnología de recursos humanos, las estructuras de compensación y las políticas; y rediseñar la gestión del rendimiento y la planificación de la sucesión para promover el desarrollo de los empleados.

Se financia íntegramente, además, la pensión de los empleados públicos a través del sistema Paygo que sustituyó al insolvente fideicomiso de pensiones.

El presupuesto incluye fondos de Medicaid para los que el Congreso de los Estados Unidos aún no ha extendido fondos incrementales para asegurar la continuación de los muy necesarios programas de servicios médicos.

Igualmente, se integran a este presupuesto las medidas necesarias requeridas bajo el Plan Fiscal Certificado para mejorar la sostenibilidad fiscal según lo dispone Promesa, hacer que el gobierno de Puerto Rico sea más eficiente y reflejar la disminución de la población de Puerto Rico.

El presupuesto no incluye fondos de ingresos especiales, que están compuestos por ingresos que el gobierno genera a partir de honorarios y servicios dedicados a usos particulares, o fondos federales.

La Junta de Supervisión trabajará con la Legislatura hasta el próximo 18 de junio, cuando este cuerpo presente su presupuesto al ente federal para su consideración.

Los miembros de la Junta de Supervisión certificarán el presupuesto completo para el año fiscal 2022 antes del 30 de junio.