La Junta de Supervisión Fiscal aprobó este miércoles el nuevo plan fiscal revisado, con el consenso unánime de sus miembros reunidos de manera remota a través de una aplicación virtual, tomando en cuenta la nueva y sombría realidad económica que enfrenta Puerto Rico a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El plan fiscal 2020, tal como ya se había anticipado, reitera la necesidad de que el gobierno implemente reformas estructurales significativas, para que pueda ser más eficiente y proveer mejores servicios a un menor costo.

Lee: Nuevo plan fiscal presentado por la JSF da espacio para hacer cambios en el gobierno

El plan expone guías especificas para lograr esas reformas, tanto a nivel del gobierno como en algunas agencias en particular como el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer gobierno. Eso es fundamental”, subrayó José Carrión III, presidente de la JSF, al terminar la extensa reunión virtual.

El plan ofrece lo que podría verse como un periodo de gracia de un año, para que el gobierno logre poner en vigor esas reformas, en el que no se impondría ninguna reducción de personal ni se reducirá significativamente el presupuesto.

El plan incluye además unas partidas separadas para impulsar algunas iniciativas, tales como el desarrollo de becas para la Universidad de Puerto Rico, o el desarrollo de la capacidad tecnológica para poder ofrecer internet de banda ancha a través de toda la Isla.

Todos los miembros de la JSF votaron a favor, con la excepción de Ana Matosantos, que no participó de la reunión.

La información sobre el nuevo plan fiscal ya está disponible en el portal oficial de la JSF.