La Junta certifica su propia fórmula del presupuesto del gobierno
El ente financiero asegura que el mismo garantiza el financiamiento de los servicios públicos de la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
A horas de que la Legislatura iba a aprobar su propuesta presupuestaria para el siguiente año fiscal, la Junta de Supervisión Fiscal le salió al paso al anunciar en la tarde de hoy, jueves, que certificaron su propia versión del presupuesto consolidado para el gobierno de Puerto Rico.
En un comunicado de prensa, la JSF informó que certificaron su propia versión del presupuesto consolidado para el gobierno de Puerto Rico, compuesto por el presupuesto del Fondo General de $12,400 millones para las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico, el Fondo de Ingresos Especiales de $4,500 millones destinado a usos particulares, así como $11,200 millones de financiamiento del Gobierno federal de los Estados Unidos.
Según el ente fiscal, el presupuesto consolidado para 2023 garantiza el financiamiento de los servicios públicos además de las prioridades establecidas por el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión, incluyendo $5,500 millones para la salud pública y $4,600 millones para educación. El presupuesto certificado también incluye $3,100 millones para las familias y niños, $2,600 millones para el pago de pensión de los empleados públicos retirados (PayGo), $1,300 millones mayormente para proteger las futuras pensiones públicas de la incertidumbre económica y $1,100 millones para obligaciones relacionadas con la deuda”.
Además, el presupuesto certificado incluye una importante inversión en la capacidad del Gobierno de prestar servicios efectivos al pueblo de Puerto Rico. El presupuesto incluye $387 millones en aumentos salariales para empleados públicos, puestos adicionales y otras iniciativas relacionadas con el personal, y $322 millones en inversiones de infraestructuras, principalmente carreteras.
“Después de años de déficit que dieron lugar a un financiamiento inadecuado para los servicios críticos, Puerto Rico ahora puede realizar inversiones significativas para mejorar la calidad de vida de los residentes y empresas de Puerto Rico”, aseguró el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.
“Este presupuesto no solo prioriza los servicios críticos, que son tan importantes para la vida de todo puertorriqueño, sino que también brinda al Gobierno las inversiones y estabilidad que impulsarán la economía”, agregó.
El presupuesto certificado incluye $58 millones de aumento en el financiamiento de la Universidadde Puerto Rico (UPR) conforme a la Ley 53-2021, además de $40 millones adicionales para la UPR, de los cuales $20 millones deben ser para asegurar las necesidades de acreditación del Recinto de Ciencias Médicas.
En el año fiscal 2023, los municipios de Puerto Rico tendrán acceso a unos $2,400 millones de financiamiento, incluidos los fondos de estímulo del Gobierno federal. El presupuesto certificado del Gobierno de Puerto Rico incluye $40 millones adicionales como un apoyo económico único (de una sola vez) a los municipios a compensar el efecto de las recientes presiones inflacionarias.
Para mejorar las infraestructuras de Puerto Rico, el presupuesto certificado separó más de $700 millones para gastos de capital, lo que incluye más de $170 millones para viviendas y más de $150 millones para obras públicas.
“La inversión en la revitalización de Puerto Rico y en el fortalecimiento de la infraestructura impulsará la economía de la Isla y ampliará las oportunidades para los residentes”, afirmó Skeel.