La Junta de Supervisión Fiscal aprobó este martes la extensión propuesta del Acuerdo de Términos Suplementarios del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (Acuerdo Suplementario) entre la Autoridad para las Alianzas Publico-Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y LUMA Energy.

El ente financiero sostuvo en un comunicado de prensa que “una revisión objetiva del rendimiento de LUMA durante sus primeros 18 meses apoya la conclusión de que la extensión del Acuerdo Suplementario es consistente con el Plan Fiscal de la AEE y proporciona a los residentes y empresas de Puerto Rico la mejor oportunidad de obtener un sistema energético fiable, moderno y asequible”.

Relacionadas

“El sistema energético de Puerto Rico tiene que cambiar”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel, en declarciones escritas, reiterando que la Puerto Rico “necesita y merece una red y proveedores de electricidad modernos y fiables”.

“El antiguo monopolio de la AEE condujo a un callejón sin salida. La transición definida en el Plan Fiscal se basa en la responsabilidad. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas, y está facultado para exigirles rendición de cuentas a los operadores privados. Extender el Acuerdo Suplementario forma parte de ese importante proceso”, agregó.

No obstante, el organismo financiero impuesto por la ley federal PROMESA indicó que están conscientes del debate que ha rodeado con la privatización del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica, en el que se ha cuestionado el desempeño del conglomerado energético y los constantes apagones que se han experimentado en los últimos 18 meses.

Sin embargo, la Junta señaló que “décadas de inversión insuficiente, mantenimiento diferido y falta de planificación a largo plazo por parte de la AEE han dado lugar a uno de los sistemas energéticos de peor rendimiento y menos fiables de los Estados Unidos, con clientes que experimentan ocho veces más apagones que los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses, y dichos apagones duran 10 veces más que aquellos experimentados por los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses”.

“No se puede esperar razonablemente que estas deficiencias fundamentales se corrijan por completo en solo 18 meses de funcionamiento”, asegura la Junta.

Una vez comience el término completo de 15 años del Acuerdo de Operación y Mantenimiento de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (Acuerdo O&M), una parte de la compensación de LUMA se basará en el rendimiento, por lo que LUMA se verá incentivada a mejorar el servicio, la fiabilidad y las normas establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico, el regulador independiente.

LUMA asumió el control operacional interino de la red de la AEE en junio de 2020, antes de la fecha de inicio del servicio definido en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (O&M). El comienzo del término completo de 15 años del Acuerdo de O&M, según el ente gubernamental, depende de la conclusión de los procedimientos de quiebra de la AEE bajo el Título III de PROMESA, y se expirarán mañana, miércoles, 30 de noviembre, a menos que se extiendan.

La aprobación de la Junta se produce en momentos en que diversos grupos civiles y líderes políticos expresan su rechazo por la consolidación de la red eléctrica del país, además de repudio por las interrupciones del servicio eléctrico y sus altos costos.

Se espera que, a partir de las 5:00 p.m., organizaciones como La Jornada Se Acabaron Las Promesas, el Frente Socialista, el Comité de Solidaridad con Cuba, Agitarte, Asamblea de Pueblo de Bayamón, Toabajeños en Defensa del Ambiente, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores se concentren frente a la calle Fortaleza para protestar en contra del contrato de LUMA y exigir la recuperación de la AEE como corporación pública.