El representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, dijo hoy que no ha sido informado del plan fiscal que la entidad creada por la Ley federal PROMESA se propone aprobar en la vista pública del próximo jueves, pero prevé que contemplará medidas ya rechazadas en el pasado por el gobierno.

“No anticipo que hayan cambiado de parecer en algunas de esas medidas, como los asuntos de retiro y pensiones”, dijo Sobrino.

La JSF ha pedido un recorte en las pensiones al que el gobierno se ha negado. Otras medidas rechazas por el gobierno y propuestas por la junta incluyen una reforma laboral que afecte los beneficios marginales de los empleados públicos y eliminar el Bono de Navidad.

“Esa es la expectativa”, dijo cuando se le preguntó sobre si reaparecerá el recorte del bono y la reforma en el nuevo plan.

Asimismo, Sobrino indicó que está confiado en que se logre aprobar el plan negociado entre parte de los acreedores y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lamentó las demandas de la JSF a numerosos proveedores de servicio y expresó confianza de que el gobierno salga prontamente del título III de la Ley federal PROMESA.  

“Creo que es posible radicar un plan de ajuste en algún momento este año o a principios del próximo si se dilata demasiado, y creo que el gobierno central saldrá en algún momento de título 3 en algún momento este año, o el próximo”.