La Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció hoy que los pueblos de Salinas, Barceloneta, San Juan, Isabela y Naranjito, recibirán más de $3.4 millones para evaluar y limpiar terrenos.

Esta asignación de fondos, que se da bajo el Programa de Brownfields que se beneficia de fondos de la Ley Bipartita de Infraestructura, busca transformar propiedades contaminadas y abandonadas en bienes comunitarios, para que sea posible crear empleos en esas zonas agobiadas por la contaminación.

“El presidente Biden considera que los lugares contaminados y las áreas deterioradas representan una oportunidad para invertir en comunidades más saludables y revitalizadas”, señaló el administrador de la EPA Michael S. Regan.

“Hoy es un momento crucial para Puerto Rico, ya que canalizamos una inversión histórica de la agenda del presidente en América hacia la rápida evaluación y limpieza de los sitios que han sido una carga para las comunidades durante demasiado tiempo”, señaló por su parte el subadministradora de la EPA, Janet McCabe.

Las siguientes organizaciones fueron las seleccionadas en Puerto Rico para recibir fondos de Brownfields de la EPA:

- La Asociación de Residentes de La Margarita en Salinas, Puerto Rico: Recibirá $401,000 para hacer un inventario, dar prioridad y hacer evaluaciones ambientales en lugares del vecindario La Margarita de Salinas. Los fondos apoyarán nueve evaluaciones iniciales y hasta 10 evaluaciones detalladas que incluyen muestreo. Los fondos también se utilizarán para desarrollar seis planes de limpieza y reutilización y para involucrar a la comunidad.

El vecindario de La Margarita en Salinas incluye un lugar industrial antiguo de 7.9 acres, un complejo antiguo residencial multifamiliar de 6 acres, un antiguo supermercado, una propiedad residencial abandonada y un antiguo hospital.

- Barceloneta, Puerto Rico: Fue seleccionado para recibir $500,000 para hacer un inventario, dar prioridad y hacer evaluaciones ambientales en lugares del distrito norte de Barceloneta. Los fondos de la subvención también se utilizarán para desarrollar hasta 10 planes de limpieza y reutilización y para involucrar a la comunidad. El distrito norte de Barceloneta incluye una ferretería abandonada, un antiguo hospital, una incubadora de empresas vacante de 10 acres, un antiguo centro de recreación de 4.7 acres y un edificio vacante de fabricación de ropa de 3.2 acres.

- Fideicomiso Para el Desarrollo de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico: Recibirá $1,000,000 para crear un invenario, dar prioridad y hacer evaluaciones ambientales y limpiar sitios en el Casco Urbano de Río Piedras. Los fondos apoyarán 13 evaluaciones iniciales y una evaluación detallada que incluye muestreo.También se utilizarán para desarrollar seis planes de limpieza, limpiar el sitio de 2.6 acres del Colegio La Milagrosa e involucrar a la comunidad.

El Colegio La Milagrosa fungía como escuela y cuenta con 14 edificios. Se sabe que está contaminado.

- Isabela, Puerto Rico: Recibirá $500,000 para hacer inventario y hacer evaluaciones ambientales en ciertos lugares del distrito central de Isabela. Los fondos costearán 12 evaluaciones iniciales y hasta 11 evaluaciones detalladas que incluyen muestreo; también se desarrollarán hasta 10 planes de limpieza.

Los lugares que se evaluarán en el distrito central de Isabela incluyen una antigua área industrial de 5.7 acres, una antigua fábrica de papel de 7 acres, dos edificios escolares antiguos y un lugar comercial vacante de 14 acres adyacente a un vecindario residencial.

- Naranjito, Puerto Rico: Recibirá $1,000,000 para llevar a cabo 11 evaluaciones iniciales y 11 evaluaciones detalladas que incluyen el muestreo de lugares en el distrito de la montaña de Naranjito. Los fondos también apoyarán seis planes de limpieza y seis planes de acción correctiva. Los fondos de la subvención también se utilizarán para limpiar cinco de los sitios prioritarios. Los sitios prioritarios incluyen un antiguo hospital, una gasolinera cerrada ubicada a orillas del río La Plata, una comunidad de 27 acres que carece de infraestructura adecuada y dos edificios escolares vacíos y deteriorados..

El Programa de Brownfields de la EPA adelanta la Iniciativa Justice40 del president Biden que estableció el objetivo de que el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales vayan a las comunidades desventajadas que se ven marginadas por la falta de inversión y agobiadas por la contaminación.