Tres comisiones de la Cámara de Representantes, en alianza con la organización AARP, realizarán una abarcadora investigación sobre la figura del cuidador familiar de adultos mayores con miras a desarrollar cambios en la política pública para apoyar a este sector poblacional en Puerto Rico que se estima en más de medio millón de personas.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció que las comisiones de Bienestar Social, Salud y de lo Jurídico de la Cámara crearán un grupo de trabajo que se encargará de levantar un perfil demográfico de los cuidadores de adultos mayores en el País para garantizar “que la legislación” que podría ser radicada tenga un respaldo técnico para sustentar los cambios de política pública.

“Los cambios sociales grandes se van a hacer en estas tres comisiones, hay un compromiso de levantar esta información en una alianza con AARP, garantizar el tener data específica de dónde es que tenemos que hacer los cambios para garantizar calidad de vida y justicia social basada en esta nueva realidad demográfica”, dijo el líder legislativo en conferencia de prensa en el Capitolio junto al director estatal de AARP, José Acarón.

“Estamos hablando de esos esposos y esposas, hijos e hijas, sobrinos, amigos que cuidan y apoyan a un ser querido que tiene una condición”, dijo Acarón al tiempo que estableció que este es el mes de los cuidadores.

Sostuvo que los cuidadores son una fuerza esencial en el País pues, el rol que desempeñan no solo impacta al ser querido, sino a toda la familia, de forma multigeneracional. “Esto tiene un impacto en todas las edades, tiene impacto en la salud, en la vida familiar, en el trabajo y la seguridad económica, entre otros”, subarayó Acarón

“Este grupo de héroes anónimo es invisible y no se reconoce ni tan siquiera por el sistema de Salud y a muchas personas con familiares que van y preguntan mucho, hasta los tildan de problemáticos, cuando el cuidador es el que ejecuta el plan individual de salud. Es el que da los medicamentos y nutrición, los llevan a los médicos, le hacen la compra”, detalló.

Dijo que un estudio de AARP de 2021 estima que en Puerto Rico hay alrededor de 600 mil personas que cuidan o apoyan a un ser querido mayor. “Lo hacen por amor y compromiso sin tener muchas veces ni el apoyo de la propia familia y mucho menos del sistema”, agregó el director de AARP en Puerto Rico.

Adelantó que en estos días arranca una campaña de concientización en los medios de comunicación sobre el rol que desempeñan los cuidadores.