La APPU busca apoyo de cara a las elecciones sindicales docentes en la UPR
Organizaciones universitarias muestran su respaldo a la organización para el proceso que se efectuará a finales de octubre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Grupos y organizaciones de la comunidad universitaria cerraron filas con la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), mostrando su apoyo de cara a las elecciones sindicales de los docentes en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Hoy queremos demostrar la fuerza y el apoyo que tiene la APPU de cara a la elección sindical que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre donde los docentes de los 11 recintos podrán votar por la APPU como su representante exclusivo. Se siente el entusiasmo, llevamos mucho tiempo esperando esto porque merecemos una mejor UPR: una UPR con futuro, por eso exhortamos a toda la docencia a unirse en una sola fuerza docente”, declaró María del Mar Rosa, presidenta de la APPU.
La portavoz de la APPU destacó que espera por una reunión en la Junta de Relaciones del Trabajo, pautada para el 11 de septiembre, donde se determinará cómo se dará el proceso de la elección, que le permitirá a los más de 4 mil profesores negociar directamente con la UPR sus condiciones de trabajo, su plan médico y alcanzar justicia laboral para los docentes sin plaza, entre otros asuntos.
Rafael Boglio, presidente de la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) enfatizó la necesidad de organizar toda esa diversidad académica e ideológica en una sola fuerza docente. Exhortó a toda la docencia, en particular a la del RUM, a votar por la APPU, que es la única organización docente a nivel sistema.
“La APRUM se unió a la APPU en este esfuerzo y somos parte de este proceso. La docencia lleva años exigiendo la negociación colectiva. Esta elección nos dará ese derecho. Ahora nos corresponde organizarnos porque estamos convencidos que vamos a ganar la elección sindical y podremos negociar un convenio colectivo que nos garantice derechos laborales, que nos proteja de los recortes presupuestarios, que nos permita sentarnos a la mesa y alcanzar acuerdos vinculantes con la administración de la UPR”, precisó Boglio.
De igual forma, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) apoyó al sector docente en sus aspiraciones para construir un mecanismo de unidad colectiva.
“El organizarse sindicalmente dentro de la Universidad es el instrumento más eficaz que los trabajadores no docentes tenemos. Nuestra sindicalización nos protege de los abusos del patrono y mejora nuestras condiciones de trabajo. La Hermandad apoya al sector docente en su derecho a negociar colectivamente. Los docentes necesitan entrar por la puerta amplia al concierto de la negociación colectiva con el fin de obtener unos acuerdos y garantías, pero también para fortalecer la institución”, señaló José Torres, vicepresidente de la HEEND.
Por su parte, Nelson Battle, delegado de la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad (UBOS) detalló que los docentes del Sistema UPR merecen negociar colectivamente bajo la Ley Número 130.
“Los docentes tienen el derecho a la libre selección y no podemos descansar en decisiones patronales que coarten derechos. Es hora de que nuestros hermanos catedráticos se unan a los gremios organizados de la UPR”, puntualizó Battle.
Portavoces del Sindicato de Trabajadores de la UPR, así como representación del estudiantado de la institución universitaria también expresaron su apoyo y solidaridad a los profesores.
“A los demás gremios universitarios se le ha reconocido el derecho a la negociación colectiva, los profesores merecen ese derecho y esta elección será histórica porque finalmente podrán hacerlo.” dijo David Muñoz, presidente del Sindicato.