El denominado programa piloto Working Capital Advance (WCA), que permite un adelanto del 25% los de fondos federales adjudicados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para los proyectos permanentes de recuperación, estará disponible para los proyectos de reconstrucción de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) , con el fin de acelerar esos trabajos, anunció este lunes el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resilencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy.

En mayo pasado, el primer ejecutivo Pedro Pierluisi anunció la creación del programa WCA exclusivamente para los municipios con el objetivo de dar paso a las obras permanentes necesarias tras la destrucción que dejó el huracán María. Luego, en julio, anunció que el mismo programa sería ampliado para proyectos de reconstrucción del sistema energético de la isla.

Laboy precisó que la AAA tiene asignados por FEMA $580 millones para 22 proyectos de reconstrucción.

“De esos, ya la AAA identificó preliminarmente 14 que pudiesen ser elegible a este 25%”, sostuvo el funcionario.

Destacó que se trata de proyectos para reparar troncales, plantas de agua, de tratamiento y de aguas usadas.

Indicó además, tras participar de una reunión en La Fortaleza, que ya no se vislumbra ampliar más el WCA.

El WCA fue creado en acuerdo con FEMA y tras un análisis de las regulaciones federales. El dinero es desembolsado por el COR3 en siete a 10 días. De ordinario, FEMA solo reembolsa dinero para las obras una vez se completan. Pero la agencia federal accedió a flexibilizar sus reglas inicialmente para los municipios por su falta de liquidez, luego para los proyectos energéticos a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, y ahora para los de la AAA.

Laboy precisó que en cuanto a proyectos energéticos, el COR3 ha desembolsado poco más de $200 millones mediante el programa WCA. Consisten en $147.5 millones asignados a la AEE para la compra de equipo de una asignación y $47.6 millones para la compra de combustible producto de la desvastación que causaron los terremotos en el 2020. En total de $650 millones

A los municipios, dijo Laboy, se le han desembolsado $63 millones para 179 proyectos mediante el programa WCA. Los $63 millones han sido para 32 municipios.

“Es un asunto de manejo de riesgo. Los adelantos conllevan un riesgo cuando es un programa de reembolso. Es un asunto de riesgo versus los parámetros que permite la reglamentación (federal). Y hoy por hoy, hasta el momento, yo no vislumbro que se vaya a ampliar más porque me parece que estamos dentro de los parámteros aceptables de cumplimiento y del manejo de riesgo”, explicó.

Abundó que a los municipios FEMA les asignó $2,400 millones aproximadamente para cubrir 5,700 proyectos de reconstrucción. Laboy precisó que los ayuntamientos tienen el 75% de la totalidad de los fondos asignados a la isla para la recuperación, mientras que el sistema energético cuenta con el 50% y la AAA es el segundo subrecipiente de dinero.

“Acueductos ha probado ser una entidad que ha logrado mover los proyectos y nos ayuda a manejar el riesgo”, puntualizó.