Keren Riquelme pide revivir la idea de un síndico para fiscalizar la reconstrucción eléctrica
En el 2017, la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, descartó esa posibilidad.
PUBLICIDAD
En el 2017 los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pidieron un síndico para asegurar el manejo de los activos de la corporación pública, idea que la jueza que maneja la quiebra del Gobierno de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, no permitió completar pero que ahora, la senadora novoprogresista, Keren Riquelme, vuelve a traer al ruedo público.
La petición de Riquelme, que involucraría una sindicatura para velar por la reconstrucción del sistema eléctrico en Puerto Rico, llega en medio de varios apagones que han dejado cientos de miles de clientes de LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en la Isla, sin el servicio eléctrico.
Hace una semana una avería en un transformador dejó sin servicio eléctrico durante días los municipios de Aibonito, Coamo y Santa Isabel.
Ayer, dos apagones distintos dejaron también sin servicio eléctrico a cientos de miles de clientes por varias horas.
Tras estos últimos apagones, Riquelme se hizo eco del pedido del representante por San Juan, Víctor Parés, quien propuso la creación del Coordinador de Reconstrucción Eléctrica y sugirió al ingeniero Josué Colón para el cargo.
“Esta situación es insoportable para el Pueblo. Las interrupciones constantes y prolongadas del servicio eléctrico es ya demasiado. Es tiempo de tomar acción hacia una ruta diferente”, dijo.
“Apoyamos la iniciativa de la Comisionada Residente Jenniffer González de pedir la intervención del gobierno federal para atender la crisis energética, esa es la dirección correcta que debemos tomar. De igual forma, nos hacemos eco de las expresiones del alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, en que tenemos que declarar una emergencia energética. A eso le sumamos nuestra propuesta de un síndico federal para que supervise la reconstrucción de la red eléctrica completamente”, agregó la senadora del PNP.