La primera visita a Puerto Rico de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, será solo de unas horas, pero lo suficiente para “destacar el compromiso” de su gobierno con la “recuperación y renovación” de la isla.

Harris llegará hoy al País, poco antes de las 2:00 p.m., a la Base Aérea Muñiz y luego partirá a un corto recorrido por dos municipios, Canóvanas y San Juan, en compañía de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm; la subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Adrianne Todman, y el gobernador Pedro Pierluisi, según informó hoy mismo la Casa Blanca.

Se detalló que Harris llegará a una vivienda en Canóvanas, donde destacará cómo el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas (R3) financiado por HUD está ayudando a los puertorriqueños a reparar y reconstruir sus hogares.

Relacionadas

Luego, a eso de las 3:00 p.m., hará unas expresiones a transmitirse en vivo en www.whitehouse.gov.

Posteriormente, se desplazaría a San Juan, donde visitará un centro comunitario para escuchar al personal sobre su trabajo para apoyar a los artistas locales. “También se reunirá con pioneros puertorriqueños en las artes y otros campos, y líderes que representan a organizaciones comunitarias”. Allí “resaltará el impacto del arte, la cultura y el ingenio puertorriqueños en la nación y el mundo, y la fuerte conexión entre la Isla y la diáspora puertorriqueña”.

Durante su estadía, según se informó, Harris destacará cómo algunas de las leyes aprobadas bajo el Gobierno del presidente Joe Biden, como un plan de infraestructuras aprobado en 2021 y valorado en $1.2 billones, están dando resultados y generando empleos en la isla.

Otras leyes que planea destacar Harris son el plan de paquete de estímulo contra la covid-19, valorado en $1.9 billones y que el Congreso aprobó en 2021 para acelerar la recuperación de la pandemia, y la llamada ley CHIPS, que autorizó en 2022 la inversión de casi $280,000 millones en la fabricación nacional de semiconductores.

Según la Casa Blanca, este será su primer viaje a la isla desde que asumió la Vicepresidencia en enero de 2021. La última vez que visitó Puerto Rico fue en 2017 cuando ejercía como senadora de California.

Su arribo de hoy coincide con el Día de la Abolición de la Esclavitud.

Tras su corta visita, que se extenderá hasta las 6:30 p.m., Harris se dirigiría al estado de Florida, donde este sábado tiene previsto visitar escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde en el 2018 fueron asesinadas 17 personas. La matanza fue perpetrada por un exestudiante, Nikolas Cruz, quien entró al plantel con un fusil semiautomático disparando sin piedad.

Cruz, de entonces 19 años de edad, fue sentenciado a cadena perpetua. Se salvó de la pena de muerte, porque tres de los 12 jurados no lo permitieron.

La visita de Harris ocurre a menos de una semana de que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, arribara a Puerto Rico para compartir por unas horas con familias de militares en el Fuerte Buchanan, como parte de su iniciativa Uniendo Fuerzas.