La Superintendente de la Policía, doctora Michelle Hernández de Fraley, defendió el derecho constitucional de los agentes de la Uniformada a ejercer el voto el próximo domingo y aseguró que no está violando la ley electoral.

"Los miembros de la Policía de Puerto Rico tienen la función de velar por la seguridad y el orden el día del plebiscito. Facilitar el voto este domingo responde a una realidad operacional de la agencia que en nada afecta el derecho electoral ni favorece ninguna de las alternativas", destacó la Superintendente.

La jefa policiaca aseguró que ofrecer la oportunidad de ejercer el voto en el colegio electoral más cercano a su lugar de servicio se hizo en consulta con la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García.

Relacionadas

Esta decisión fue denunciada como una violación a la ley por la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

"La ley dispone claramente que los policías que estén en servicio durante una votación tenían derecho a pedir, hasta el 28 de abril, el voto adelantado, o pueden votar ese día, con prioridad, en el colegio que les corresponda por domicilio. Precisamente por la importancia de su tarea se les concede una oportunidad que no se le da a otros electores. Ante las pocas peticiones de voto adelantado presentados por policías, la Superintendenta, en su esfuerzo por colaborar con el PNP para lograr mayor comparecencia al Plebiscito, está dando una instrucción ilegal a sus agentes.

En su comunicado de prensa, Hernández de Fraley dijo que “la ley y la constitución dan prioridad a facilitar el voto al elector bona fide. Tan es así que por eso existe el voto adelantado, a domicilio, en hospitales, entre otros. El garantizar el voto de los policías en los colegios añadidos no es ilegal.”

“Se les permitió a los agentes de la policía a ejercer su derecho al voto en los colegios añadidos a mano en el lugar más cercano al sitio donde estén prestando servicios porque no se contará la noche de las elecciones y sí en el escrutinio general que antes de adjudicarlos los oficiales de la CEE verifican varios criterios. Entre ellos: que la persona esté hábil para votar, que no haya votado en otro sitio y que presente su tarjeta electoral. Además, en el plebiscito se utilizará la misma papeleta en toda la Isla, por lo que no hace diferencia dónde ejerzas tu derecho al voto.”