La Fortaleza reconoció hoy, miércoles, que el proyecto que considera el Congreso de los Estados Unidos para atender la crítica situación fiscal de Puerto Rico necesita cambios en las áreas de reestructuración de la deuda y en las disposiciones sobre los amplios poderes que tendría la junta de control fiscal.

 “El gobernador entiende que hay cambios que hacer todavía, hay que hacer mejoras en el área de restructuración de la deuda que es nuestro planteamiento principal y mecanismos de desarrollo económico”, dijo el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

En una conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva, Ortiz aseguró que el primer ejecutivo permanecerá en Washington, D.C. en sus gestiones de cabildeo para procurar ajustes en el proyecto sometido por el congresista republicano Rob Bishop ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Relacionadas

Al momento de responder preguntas de los periodistas, se desarrollaba la audiencia congresional en la que se discute la pieza legislativa, que según fuentes del Congreso, sería considerada de manera expedita (fast track) en la Cámara federal.

Ortiz, sin embargo, no precisó qué cambios específicos pretende García Padilla en una legislación que, según consenso mayoritario de los políticos locales, mina la democracia en la Isla y refleja la condición colonial del país, sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos. 

Ortiz tampoco abundó sobre en qué aspectos el proyecto de Bishop “es más justo” que el borrador de la medida. “Hay unos cambios, si lo comparas con el anterior (el borrador), por ejemplo, en el lenguaje que va dirigido al poder que tiene (la junta) sobre los contratos y en medidas de decisión del presupuesto, también hay unas modificaciones”, sostuvo.

No obstante, reconoció que el propuesto organismo de control “sabemos que va a tener un poder sobre el presupuesto y el plan de ajuste fiscal por el problema que hemos tenido de que el gobierno de Puerto Rico a través del tiempo no ha cumplido con los estimados de recaudos y medidas de presupuesto”. 

Agregó que el proyecto congresional “es complejo”, pero estimó que “lo importante es que hemos ido logrando que se atempere y se le hagan ajustes”.

Destacó que García Padilla “conoce desde el día uno que es un proceso duro, pero él está enfocado en lograr resultados para Puerto Rico”.

¿Por qué no se busca frenar el proyecto? 

A Ortiz se le preguntó por qué insistir en que se enmiende la medida y no buscar que se paralice. Al cuestionamiento Ortiz solo respondió que “estamos contra el reloj, tenemos que hacer un pago en mayo y otro en julio”.

“¿Qué pasa si no se aprueba ninguna medida y el pueblo de Puerto Rico no puede cumplir con el pago que tiene que hacer? ¿Y si eso desata un caos de litigios en contra del gobierno de Puerto Rico”, argumentó. 

En torno a las expresiones del exgobernador Aníbal Acevedo Vila, quien dijo que no se debe ir a Washington “a mendigar”, Ortiz indicó que García Padilla “lleva más de un año en la capital federal y sus gestiones han rendido frutos”.

Sobre las quejas que le expresaron acreedores al candidato a gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier en cuanto a que el gobierno debe disminuir la participación de asesores en la mesa de negociaciones para que las conversaciones prosperen, dijo que no han recibido ningún planteamiento a esos efectos en La Fortaleza.

“Los asesores siempre son necesarios y necesitamos esa ayuda”, sostuvo.

Insistió en que el gobernador continuará con sus reuniones en Washington, pero no divulgó ningún detalle de esa agenda. Concluyó que García Padilla regresaría al País entre mañana, jueves, y el viernes.