Justicia y Ética Gubernamental investigan al expresidente de la Junta de la AEE
El representante Luis Raúl Torres le atribuyó a Ralph Kreil Rivera violaciones de ley por dar certificaciones como ingeniero eléctrico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) investigan al expresidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph Kreil Rivera, tras recibir un referido realizado por el representante Luis Raúl Torres en abril pasado por supuestamente realizar certificaciones como ingeniero eléctrico para obtener endosos en dicha corporación pública en contra de varias leyes.
Según informó el legislador a Primera Hora, Justicia lo citó para este próximo martes a las 10:00 a.m. a la agencia para que presente una declaración jurada en la que formalice el referido que realizó contra Kreil Rivera.
La citación ocurrió “ayer, (lunes), una hora antes que Ralph Kreil renunciara. Lo más seguro usaron parte de eso ( de su denuncia) para que el señor renunciara. Una hora antes que anunciara que él renunció me acababa de llamar la fiscal de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia”, comentó el legislador.
Relacionadas
Especificó que su denuncia se debe a que “él lo que hacía eran certificaciones como ingeniero eléctrico de trabajos para entidades privadas mientras era presidente de la Junta, violando la Ley de Ética y la Ley Anticorrupción”.
Además, la portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental, Jeniffer Rodríguez, confirmó a Primera Hora que la agencia investiga desde abril pasado a Kreil Rivera tras recibir el referido de Torres.
“No es una querella, es un referido de Luis Raúl Torres que se recibió en el mes de abril. La investigación no ha concluido y no hay querella presentada”, dijo la funcionaria, al explicar que la querella se presenta una vez en la investigación que se realiza se detectan violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Entretanto, la Oficina del Contralor no emprendió una investigación tras recibir el referido, ya que por tratarse de asuntos ético lo refirió a la OEG, dijo Lisandra Rivera, portavoz de la agencia.
El proceso investigativo que se realiza contra Kreil Rivera resurge ante su renuncia ayer, lunes, en medio de un problema de inestabilidad energética en la Isla.
Torres explicó que el funcionario violentó sus deberes como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, por lo que le escribió en abril pasado al gobernador Pedro Pierluisi para que lo destituyera, así como refirió a Justicia, a Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor sus hallazgos de irregularidades.
Específicamente, la carta del representante expone que Kreil Rivera “expidió y firmó una Certificación de Instalación Eléctrica en un formulario oficial de la AEE. Dicha certificación expedida y firmada por el ingeniero Kreil Rivera fue a favor del señor Rolando Ávila”.
El pedido a favor de Ávila ocurrió el 12 de abril de 2021 y era para un soterrado y base de medidor en una vivienda en la urbanización Sagrado Corazón, en Cupey, San Juan.
En los documentos remitidos por Torres también hay certificaciones a favor de una reconocida farmacia en Carolina del 4 de marzo del 2020 y de una empresa de reparación y venta de artículos de automóviles del 3 de octubre de 2019.
Tras esbozar varias leyes y reglamentos, el legislador afirma que “el ingeniero Kreil Rivera, quien no es empleado en la definición legal del término, pero que sí es un funcionario de la AEE, no debió emitir la certificación aquí discutida, ya que este acto representa una apariencia de conflicto de intereses y pudiera configurar violaciones a la Ley de Ética Gubernamental”.
“Esta disposición reglamentaria persigue evitar la ventaja injusta que tendría un empleado de la Autoridad en comparación a otro profesional de fuera de la empresa, para tramitar la certificación y obtener el endoso de la Autoridad. Los miembros de la Junta, como oficiales de la Autoridad, también tienen ventaja sobre los profesionales de fuera de la Autoridad; de hecho, por su posición de autoridad tienen más poder dentro de la empresa que cualquier empleado de fila, lo que podría inducir a los empleados que tramitan, inspeccionan y aprueban los trabajos certificados a sentirse presionados a aprobar dicho trabajo solo por el hecho de que el presidente de la Junta de Gobierno fue quien lo certificó”, añadió en la carta en la que hace el referido.