El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al representante José Humberto Rivera Madera.

La recomendación surge como resultado de una investigación de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del DJ, tras el arresto del legislador por obstruir una obra el pasado 10 de mayo.

Rivera Madera fue arrestado en la referida fecha junto a varias personas, mientras protestaba contra la instalación de una torre de telecomunicaciones aledaña a residencias e instalaciones recreativas del barrio Indios, sector San Germán en Guayanilla.

Entonces, se alegó que Rivera Madera traspasó el área acordonada por el Negociado de la Policía de Puerto Rico e ingresó al área donde se realizaba la descarga de hormigón para la instalación de la torre. Por tratarse de un legislador, la DIPAC investigó las denuncias presentadas contra Rivera Madera. Luego de evaluar la prueba recopilada, la DIPAC determinó que existe causa suficiente para creer que el representante incurrió en conducta de naturaleza penal, en infracción al artículo 200 (Obstrucción o paralización de Obras) de la Ley 246-2011, conocida como Código Penal de Puerto Rico.

Tras la comunicación escrita, Emanuelli Hernández expuso que no ofrecerá detalles adicionales sobre el caso.