Una fiscal del Departamento de Justicia investiga irregularidades en un contrato que otorgó el Municipio de Lares en 2010 para la ampliación del cementerio de ese municipio del cual una parte colapsó con el impacto del huracán María.

Así lo reveló hoy el representante y presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado Región Norte Central de la Cámara de Representantes, Michael Abi Quiñones Irizarry, tras presidir una vista pública, en la que un sepulturero que trabajó más de 50 años en el camposanto narró que muchos féretros todavía siguen expuestos y que el cementerio lareño está peor que como lo dejó el temporal el 20 de septiembre de 2017.

Quiñones dijo que el sepulturero Luis Robles confirmó lo que había declarado en una vista anterior el administrador del cementerio, Neftalí Rivera, de que el contrato fue otorgado a Torres Construction, pero el hijo del alcalde, Roberto Pagán Centeno, fue quien hizo los trabajos de ampliación del cementerio.

“Más aún Robles dijo que también trabajaba en las máquinas, el hijo del hijo del alcalde, es decir, el nieto del alcalde y nos llama la atención porque Robles manifiesta que el Alcalde visitaba con bastante frecuencia el cementerio y estaba con ellos allí”, sostuvo el legislador novoprogresista a preguntas de periodistas en el Capitolio.

“Hay una posible comisión de delito, violaciones a la Ley de Ética Gubernamental porque un funcionario público no puede contratar hasta un tercero grado de consanguinidad”, añadió Quiñones. Dijo que hace unas semanas comenzó a intercambiar información con la agencia, luego de que, en una de las vistas, el Alcalde admitió el uso de las máquinas de su hijo.

“Él lo aceptó, mas yo le suministré unas fotos que fueron publicadas en Facebook por su nieto, que es el hijo de Papo, el que hizo los trabajos. Ya envié una comunicación al Departamento de Justicia y hay una fiscal investigando el caso”, indicó el representante. Dijo que después que envió la misiva “el Departamento de Justicia ha sido bien proactivo solicitando documentos”, detalló.

Quiñones dijo que han tratado de acusarlo de que tiene “una persecución” contra el alcalde, quien es de su mismo partido, pero sostuvo que “entrando en la investigación de los procesos que ha tenido el municipio para la apertura del cementerio hay una manifestación de unos deponentes que trae eso a colación y tengo que atenderlo”.

También indicó que surgió en las vistas que hay una solicitud de permisos para la construcción de unos nichos y que el municipio los construyó sin que se le haya otorgado el permiso. “Lo hacen a año y medio después de María, o sea, que si no abrimos una investigación en la Cámara de Representantes el municipio no habría hecho nada”, sostuvo el legislador.