El Departamento de Justicia informó este martes que determinó no recomendar un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra María “Mayita” Meléndez Altieri y siete empleados municipales de Ponce para investigar presuntos delitos al hacer un trámite para emitir pagos de liquidación de vacaciones al personal de la alcaldía cuando esta era alcaldesa.

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (Dipac) de Justicia concluyó que la exalcaldesa y los empleados Yolanda Cruz Medina, José León Gaud, Juan A. Fraticelli Cabrera, Javier Pacheco González, Luz Ríos González y Maribel Pérez Torres, así como la exempleada Jessica Nieves Soto no incurrieron en conducta delictiva, indicó la agencia en un comunicado de prensa.

Relacionadas

“Finalizada la investigación, la Dipac concluyó que no existe causa suficiente para creer que Meléndez Altieri incurriera en conducta delictiva. Además, determinó que la conducta desplegada por los empleados y una exempleada del municipio, mientras llevaron a cabo las transacciones en cuestión, no constituye delito, según tipificado por nuestro ordenamiento vigente. La ausencia del elemento intencional requerido para la configuración de los delitos examinados, al igual que para establecer el elemento de negligencia criminal, fueron aspectos determinantes en este análisis”, señaló la Dipac en su informe.

El 28 de julio del año pasado, Justicia recibió una comunicación de la auditora del municipio de Ponce, Lolita E. Vargas de León, solicitando que se investigaran los hallazgos de la auditoría interna OAI-2021-02.

Dicha auditoria concluyó que el municipio realizó liquidaciones por vacaciones sin justificación en exceso a lo que realmente les correspondía a varios empleados y sin seguir los procesos para la entrega de los cheques.

La investigación preliminar realizada por la Dipac en colaboración con el Negociado de Investigaciones Especiales, reveló que durante los trámites se llevaron a cabo las tareas y gestiones que correspondían, conforme a los expedientes de Recursos Humanos. Además, se recopiló evidencia acreditando la justificación de los pagos de los excesos de la licencia regular correspondiente al año 2020.

Debido a que la pesquisa continúa en la oficina del Panel sobre Fiscal Especial Independiente, Justicia señaló que el secretario Domingo Emanuelli Hernández ni los funcionarios de la agencia emitirán comentarios adicionales sobre este caso.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente archivó un caso similar contra la exalcaldesa en diciembre del 2020. Este estaba relacionado a un pago presuntamente en exceso por vacaciones no disfrutadas tras una querella que fue presenta en la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario.

“Servicio honesto”

En declaraciones escritas, Meléndez Altieri manifestó que su administración penepé durante 12 años en Ponce “se destacó en realizar un servicio honesto” y que “todos los procesos eran llevados a cabo de acuerdo con las leyes y reglamentos establecidos”.

“Es lamentable que algunos continúen utilizando los viejos estilos de política, persiguiendo y atacando a funcionarios públicos que lo único que hicieron fue servirles a mi querido Ponce. En el servicio público uno viene a servir y no a ser servido”, sostuvo.

Meléndez Altieri perdió la contienda por la alcaldía de Ponce ante el doctor popular Luis Irizarry Pabón. Actualmente funge como delegada para cabildear por la estadidad en Washington, D.C.