Justicia analiza procesar a Félix ‘El Cano’ Delgado en la jurisdicción estatal por corrupción
El secretario Domingo Emanuellí recuerda que es posible intervenir con el exalcalde de Cataño por delitos aún no procesados por las autoridades federales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli, anticipó este viernes que el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, podría enfrentar cargos por corrupción a nivel estatal.
Mediante unas declaraciones escritas, el titular sostuvo que el departamento “no está ajeno a lo que está ocurriendo en el municipio”.
“Hemos estado analizando la información que ha trascendido sobre la comisión de conducta delictiva por parte del exalcalde, Félix Delgado Montalvo, y la posibilidad de intervenir a nivel estatal por otros delitos que no estén siendo procesados por las autoridades federales”, indicó Emmanuelli. “Como es de conocimiento público, la reciente normativa, promulgada en el caso Pueblo vs. Sánchez Valle, limita la radicación de cargos que pudieran constituir doble exposición”.
Relacionadas
“Sin embargo, estamos evaluando responsablemente el curso de acción en nuestra jurisdicción. El pueblo puertorriqueño merece servidores públicos con integridad, honestidad y ética”, agregó el secretario.
Delgado renunció a su cargo el pasado martes, un día antes de que se revelara que el entonces mandatario municipal se declaró culpable ante un acuerdo de información de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de haber recibido sobornos de parte de la empresa Waste Collection, tras entablar un contrato a días del embate del huracán María para el alquiler de dos guaguas por $47,970, y que se acusara al vicepresidente de JR Asphalt, Mario Villegas Vargas, de haberle pagado a este sobre $105,000 en efecto y obsequiarle costosos relojes, valorados en $200,000.
En sus expresiones públicas, el jefe de la Fiscalía federal, Stephen Muldrow, evadió a toda costa implicar o relacionar a Waste Collection o a su presidente, Oscar Santamaría, en el esquema.