Justicia alega haber logrado un alta tasa de convicción durante este cuatienio
Secretario Domingo Emanuelli indicó que fue por haber reforzado las fiscalías.
PUBLICIDAD
De los 85,969 casos criminales que el Departamento de Justicia presentó durante estos pasados cuatro años, en el 94% se logró un veredicto de culpabilidad, informó este martes el secretario de la agencia, Domingo Emanuelli, durante las vistas de transición entre el gobierno de Pedro Pierluisi al de Jenniffer González Colón.
El abogado señaló que esta tasa de convicción se logró a pesar de la nueva regla de que los veredictos por jurados deben ser por unanimidad. Pero, también incluyen casos en los que llegaron a acuerdos, según trascendió durante preguntas de la exfiscal Janet Parra, miembro del grupo de transición del gobierno entrante.
Relacionadas
Lo que no incluye la estadística son los casos que no prosperaron durante la Regla 6, que es la radicación de los cargos criminales, o en la vista preliminar, según aceptó la jefa de fiscales, Jessika Correa. Esta alegó que el sistema no provee esos datos, aunque cuando ella misma quisiera tener esos datos disponibles.
“No entiendo que se pueda programar”, señaló, al aceptar el desfase de información que le señaló Oriol Campos, miembros del comité de transición entrante.
Asimismo, el secretario aludió a que reforzar las 13 fiscalías con divisiones especializadas, ayudó al procesamiento de casos desde alto perfil hasta los de violencia de género.
La justicia es el pilar fundamental de cualquier sociedad, y hoy iniciamos las vistas de transición abordando este tema esencial citando al Departamento de Justicia.
— Jenniffer González (@Jenniffer) November 26, 2024
Este intercambio de información es indispensable para asegurar que los procesos de ley y orden continúen con… pic.twitter.com/9m0j4UGl8q
“Es un honor poder indicar que nuestro mandato ha redundado en que los fiscales y procuradores de menores lograran obtener una tasa de convicción de 94% en etapa de juicio durante los años 2021-2024, en representación del pueblo de Puerto Rico y de las víctimas de delitos. Este por ciento de convicción fue alcanzado a pesar de la normativa establecida que requiere un veredicto unánime en los juicios por jurado”, señaló, durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.
Según aludió Emanuelli, el enfoque de la agencia está centrado en las víctimas de delito, en especial aquellas que han padecido de violencia de género, delitos sexuales y maltrato de menores.
“Por ello, hemos atendido con prioridad sus necesidades emocionales y físicas mediante el ofrecimiento de múltiples servicios para que puedan enfrentar todo lo que conlleva el procesamiento criminal del agresor. Entre los servicios incluidos se incluyen apoyo sicológico, intervención en crisis, acompañamiento al tribunal, consejería profesional, orientación legal y albergue”, dijo.
Aunque a Emanuelli se le cedieron ocho minutos para hacer su presentación, este se tomó unos 25 minutos en exponer los logros de la agencia.
Las situaciones a trabajar
Mientras, en la etapa de las preguntas, fue la exfiscal Parra quien asumió el rol principal. De hecho, cuando se le acabó el tiempo de su turno, el presidente del comité de transición entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, le cedió la presidencia temporal para que continuara sus preguntas.
En su exposición principal, Parra tronó contra el salario que tienen los fiscales.
“Podría parecer que es un sueldazo el que ganan los fiscales, pero el trabajo de los fiscales vale mucho más que eso”, afirmó, al hacer constar que en días feriados y en las noches tienen que presentarse en escenas del crimen.
De su línea de preguntas, trascendió que el próximo gobierno deberá lidiar con problemas salariales de las técnicas de ayuda a los testigos y taquígrafas, ya que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos se opone a que estos cargos reciban diferencial o sean reclasificados a otros cargos.
También se destacó que el próximo secretario de Justicia tendría que lidiar con una falta de personal en el área de asuntos monopolísticos, ya que los abogados no quieren trabajar en estos asuntos y se ha convertido en un puesto de difícil reclutamiento.
Otra área con deficiencia de personal es el Registro Demográfico. Su director, Joaquín del Río Rodríguez, explicó que hacen falta empleados transitorios, así como tres registradores especiales. Señaló que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó los fondos para este año fiscal, pero aludió a que es “un problema de reclutamiento en el gobierno” que ha limitado que esas plazas sean ocupadas.
“Si entran personas que no están capacitadas, el registro se va a atrasar”, adivirtió el directivo, al comentar que sólo tienen 38 registradores y en total son 340 empleados.
En el intercambio, hubo un carreo entre el secetario y Parra, ya que la exfiscal insistía que se le podían conceder habitaciones del Albergue de Testigos para que los policías que están asignados a velar por la seguridad del lugar y viven en otros pueblos se hospeden allí. Pero, Emanuelli señaló que su propuesta resulta “ilegal”.
Recordó que ya hubo un caso de bomberos que pernoctaban en la Estación de Bomberos y se pretendía que estos atendieran emergencias aun cuando no estuvisen en funciones.
“Ese albergue se hizo para víctimas y testigos”, sentenció el titular.