Junte para educar contra el fentanilo ilícito
ASSMCA y periodistas se unen en campaña para evitar fatalidades por la potente droga.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Como un esfuerzo multisectorial para disminuir las fatalidades y casos de sobredosis provocadas por el potente fentanilo, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la licenciada Carmen Bonet Vázquez, anunció hoy un junte histórico entre la agencia y periodistas destacados en temas de salud para el lanzamiento de la campaña de servicio público “Ciérrale el paso al fentanilo ilícito”.
Este proyecto, cuyo fin es educar y concienciar a la ciudadanía sobre la peligrosidad del fentanilo ilícito, busca a su vez promover el uso de estrategias de reducción de daños en personas que están en uso problemático de sustancias.
Relacionadas
La campaña cuenta con más de una decena de periodistas, entre ellos Bárbara J. Figueroa Rosa, de GFR Media, quienes fungirán como portavoces en la diseminación de los mensajes delineados.
“Los ciudadanos conocen el trabajo que realizan estos periodistas, por lo que no tenemos la menor duda del rol medular que ejerce la prensa de Puerto Rico en la educación y formación de la opinión pública de la ciudadanía. Valoramos y agradecemos que se unan como portavoces para captar la atención de las personas e impulsar estos mensajes que buscan disminuir el estigma que existe hacia las personas que tienen un trastorno por consumo de sustancias y proteger sus vidas mediante el uso de estas estrategias de reducción de daños”, explicó la administradora.
Algunas de las estrategias que estará promoviendo “Ciérrale el paso al fentanilo ilícito” son:
- “Lo más seguro para ti es no consumir sustancias ilícitas. No obstante, si lo vas a hacer no consumas solo. Cualquier persona puede ofrecerte una primera respuesta en caso de una sobredosis”.
- “Lleva contigo naloxona intranasal y educa a las personas sobre cómo administrar la misma en caso de una sobredosis”.
- “Utiliza pruebas de detección rápida de fentanilo si vas a consumir sustancias para que identifiques si lo que consumirás está contaminado con esta droga”.
De igual forma, Bonet Vázquez hizo énfasis en la importancia de evitar el uso de jeringuillas usadas entre personas que consumen sustancias como medida de reducción de daños.
“Es determinante sacar de circulación aquellas jeringuillas que estén usadas para entonces desecharlas y reducir de esta forma el riesgo de que otras personas se contagien con distintas enfermedades como la hepatitis y el virus HIV+. Este servicio esencial se provee a través de nuestras entidades colaboradoras como Intercambios Puerto Rico e Iniciativa Comunitaria quienes suplen de manera gratuita jeringuillas nuevas a la población. Esta es una de las medidas de reducción de daños más beneficiosas y recomendada por el modelo de reducción de daños que reconoce la ASSMCA para atender a estas personas”, aseguró la administradora.
“Ciérrale el paso al fentanilo ilícito” incluye, en esta primera fase, anuncios que se compartirán en las redes sociales de la agencia, así como en las de otras entidades gubernamentales y de los medios de comunicación que participan de este esfuerzo.
“La situación de opioides recetados fue creando por años una crisis silente en Puerto Rico entre personas que, buscando mejorar un dolor, culminaron condenados a una adicción. Hoy, lamentablemente, esa crisis ha trascendido a los puntos de drogas donde predominan las pastillas ilícitas, según datos que provee la misma policía. Ahí es que entra el fentanilo en este escenario mortal y su peligro inminente a la sociedad, pues se trata de un fármaco alterado en laboratorios clandestinos que resulta 50 veces más potente que la heroína. Es necesario traer la conversación sobre este tema que es estrictamente de salubridad. En año de elecciones, urge escuchar las propuestas no punitivas de los candidatos a la gobernación para minimizar el impacto de esta potente droga que causó la muerte de unas 2,813 personas en la isla entre 2016 y 2023″, manifestó, por su parte Bárbara J. Figueroa Rosa.
Además de la periodista de Primera Hora, se unen a este esfuerzo como portavoces Aixa Vázquez (Wapa TV), Aiolla Virella y Neysha Mendoza (Metro), Dennise Pérez (Noticel) y David Reyes, Mayra Acevedo, Félix Alemán y Abimael Coreano (Notiséis). Asimismo, participan Margarita Aponte, José Montalvo, Ferdinand Pérez, Alex Delgado, Kimberly Santiago y Cyd Marie Fleming (Jugando Pelota Dura), entre otros.
“El modelo de reducción de daños utilizado por la agencia tiene como objetivo principal minimizar los problemas de salud asociados a la incorporación de conductas lesivas al consumir sustancias. Es por esto que poner como prioridad las necesidades e intereses de las personas como eje de acción, dejar a un lado los prejuicios de tipo moral, promover la autogestión y el empoderamiento de estas personas con su tratamiento, así como promover la práctica de conductas que prevengan riesgos es parte de los pilares sobre los que se construye este modelo de intervención”, esbozó la licenciada.
Según la titular, “el fentanilo ilícito sigue en nuestras calles y continúa siendo mezclado con todas las sustancias que se adquieren de manera ilegal por lo que cada vez que una persona consume sustancias de esta forma está jugando a la ruleta rusa. Sin embargo, a pesar de los retos que enfrentamos como país es conmovedor ver cómo la prensa ha sido muy sensible ante este asunto y la disposición con la que aceptó formar parte esencial de este esfuerzo que propone salvar vidas a través de la educación. Esto es otra muestra del compromiso social infalible que tienen con la salud de los puertorriqueños y por dar a conocer nuevos enfoques de tratamiento salubrista que son cónsonos a las necesidades de servicios que presentan las personas actualmente”, puntualizó la portavoz.
Según datos reflejados en el Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES), durante el periodo de junio 2019 a junio 2024, se reportaron a la agencia 4,808 casos de sobredosis por opioides. De esta cantidad, 4,640 (97%) fueron vidas salvadas con la administración de naloxona intranasal y 168 (3%) resultaron en fatalidades. De igual forma, de estos 4,808 casos de sobredosis, se reportó la presencia del fentanilo como la sustancia consumida en unos 1,203 casos.
Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia sustancias, puede llamar gratis a la Línea PAS marcando el 9-8-8. Los profesionales de ASSMCA están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Su llamada será confidencial.