La Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) evaluará en reunión extraordinaria el proyecto que propone enmendar la ley habilitadora de la institución, a fines de examinar detalladamente la medida y sus implicaciones fiscales, legales y académicas, incluyendo la acreditación del sistema universitario.

Así lo informó el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, luego de acoger la petición de miembros de la Junta Universitaria para que se concediera el tiempo suficiente para evaluar los informes presentados el pasado lunes 1 de junio por el Comité Ad Hoc que atiende la Reforma Universitaria, notificados en el día de ayer a todos los representantes que componen dicho organismo.

Relacionadas

“Reconocemos la importancia de este proyecto y su impacto, tanto a la gobernanza y acreditación de la institución, así como a los aspectos económicos, legales y académicos. Por esto, entendemos que debe evaluarse responsablemente y con la mayor participación. A fines de que los miembros de la Junta Universitaria puedan evaluar el informe presentado por el Comité y para dedicarle el tiempo que amerita el tema, acogimos la petición de miembros del Comité Ad Hoc para celebrar una reunión extraordinaria”, expresó por escrito el doctor Haddock, quien agradeció la labor realizada por el Comité que examinó la propuesta y preparó el informe.

La Reforma Universitaria establece cambios significativos en la gobernanza de la universidad y añade obligaciones fiscales adicionales al primer centro docente en la isla. Su impacto económico pudiera sobrepasar los $300 millones.

Haddock lamentó que representantes estudiantiles y claustrales de la Junta universitaria abandonaran la reunión ordinaria, ante la determinación de evaluar responsablemente y con tiempo suficiente el informe acerca de la Reforma Universitaria. “Como presidente es sumamente importante que todos los sectores tengan participación y que toda decisión se realice de manera informada. Se trata de un tema muy importante y con grandes implicaciones que no debe tomarse a la ligera, por lo que actuamos responsablemente y conforme a la normativa universitaria. De la misma forma y por fundamentos similares, acogimos la solicitud del representante claustral Jorge Colón para atender el presupuesto en reunión extraordinaria”, precisó Haddock.

Durante la reunión ordinaria de la Junta Universitaria, celebrada hoy, el rector de la UPR en Arecibo, Carlos Andújar Rojas, recalcó que “por cuestión de reglamento universitario, la propuesta final debe ser presentada a los senados académicos, ya que la independencia y gobernanza universitaria pueden afectarse”.

“Es lamentable que miembros de los caucus de la facultad y estudiantil abandonaran la reunión y más lamentable es que insistan en someter un informe que no cuenta con el insumo de los senados académicos y juntas administrativas de los recintos. Esto, a mi juicio, constituye una violación a la gobernanza y autonomía universitaria de todos los recintosd de la institución”, añadió Andújar Rojas.

La Junta Universitaria a través de la Ley de la Universidad de Puerto Rico, tiene las funciones de mantener integrado el sistema universitario respecto a su planificación en conjunto y la de asesorar al presidente en la coordinación de la marcha de las diferentes unidades institucionales en sus aspectos académicos, administrativos y financieros. Es integrada por representantes de la comunidad claustral, estudiantil, los once rectores, el presidente y sus representantes.