Junta fiscal dice que recorte de $450 millones está en manos del gobierno
Concluida la reunión de Carrión con los estudiantes, los universitarios dijeron que los miembros de la junta "no tienen ni idea de lo que está pasando en Puerto Rico".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III, aseguró que fue productiva la reunión entre estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y miembros del organismo federal creado por la ley PROMESA, aunque universitarios que participaron del cónclave criticaron el desconocimiento que percibieron de los integrantes de la junta.
"La reunión ha sido muy productiva, muy respetuosa y escuchamos los planteamientos de los estudiantes", dijo Carrión al reunirse brevemente con miembros de la prensa en un pasillo frente a los ascensores del edificio Seaborne en Hato Rey, sede de la junta y donde se celebró la reunión.
Consultado de si habían llegado a algún acuerdo, Carrión indicó que solamente habían escuchado las propuestas, pero el recorte de $450 millones a la Universidad de Puerto Rico "no estaba en manos de la junta, sino del gobierno".
Relacionadas
Sin abundar en más detalles de la reunión, el presidente de la junta abandonó el lugar.
Mientras, en la entrada del edificio, los estudiantes que participaron del cónclave reclamaron que la junta "no tiene ni idea de lo que está pasando en Puerto Rico".
"Ni siquiera sabe cuántos miembros debe tener la junta de gobierno de la UPR", dijo un estudiante.
"Ellos están basando sus recortes en proyecciones de Estados Unidos, pero lo que hacen es venir cada dos semanas a la isla y luego se van sin estar al tanto de la crisis que nos arropa", dijo otro estudiante.
Los representantes estudiantiles aseguraron que continuarán en lucha hasta que se logren unos acuerdos. Por el momento, proyectan que los portones continuarán cerrados.
Representantes de los once recintos del sistema Universidad de Puerto Rico llegaron en la mañana de hoy al edificio Seaborne en Hato Rey para la reunión con miembros de la junta, esto como parte de las negociaciones para lograr un acuerdo y reanudar las actividades académicas en las universidades.
Temprano hoy, el abogado Francisco Aquino llegó como observador independiente pero se le impidió el paso para acompañar a los estudiantes. Al momento están negociando la entrada con agentes de la Policía.
La reunión con los miembros de la Junta fue uno de los reclamos de los estudiantes de la UPR así como la renuncia de la ahora expresidente interina Nivia Fernández, quien se exponía a hasta seis meses de cárcel si no reabría los portones del recinto de Río Piedras.
La prensa quedó excluida de la reunión.
Mediante comunicado de prensa, se detalló que los miembros d ela junta presentes fueron el Chairman José B. Carrión, los miembros Ana J. Matosantos y David A. Skeel, así como la directora ejecutiva Natalie A. Jaresko.
“Entendemos la magnitud del problema económico y presupuestario que enfrenta Puerto Rico y la necesidad de lograr el balance fiscal requerido por la ley. El Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico certificado por la Junta requerirá la toma de decisiones difíciles pero necesarias por parte de los líderes, estudiantes y facultad de la Universidad”, dijo Carrión.
Algunas de las medidas discutidas para lograr los ahorros necesarios a la vez que se mantienen el acceso y la calidad incluyen incrementar la eficiencia y efectividad de los servicios académicos y no-académicos, adoptar una política de matrícula basada en capacidad de pago, e incrementar el reclutamiento de estudiantes no-residentes. Actualmente, se estima que un 72% del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico proviene del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico.
“No cabe duda de la importancia que tiene proveer educación superior pública de calidad en la Isla, ni del rol central que ejerce la Universidad de Puerto Rico en ese sentido. Confiamos en que la Universidad de Puerto Rico tendrá un plan fiscal que esté a la altura de los retos que todos enfrentamos a la vez que impulse a la Universidad con fuerza, inteligencia y eficiencia plenamente hacia el futuro para el beneficio de todos”, dijo Skeel.