La Junta de Supervisión Fiscal dio paso este miércoles a que el gobierno tenga el presupuesto más alto de la historia, específicamente de un monto de $13,062 millones, tal y como lo aprobó la Cámara de Representantes.

Unido con los fondos federales que recibirá el país en el próximo año fiscal 2024-2025, la suma total del presupuesto aumentaría a $33,272 millones.

“Esto representa uno de los presupuestos más grandes en la historia de Puerto Rico. Refleja el influjo de millones de dólares de fondos federales”, detalló la directora senior de transformación fiscal de la Junta, Ginorly Maldonado.

La propuesta del presupuesto del fondo general de $13,062 millones específicamente representa un aumento presupuestario de 3%, precisó el director del ente, Robert Mujica.

Relacionadas

El presupuesto vigente, del año fiscal que concluye el próximo 30 de junio, es de $12,739 millones.

Asimismo, Mujica detalló que este incremento que se registrará en el presupuesto le dará más fondos a áreas como salud, educación y seguridad pública.

Gráfica del presupuesto propuesta por la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2024-2025.
Gráfica del presupuesto propuesta por la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2024-2025. (Captura)

La información la dieron a conocer durante una reunión que se realizó mediante videoconferencia y en la que Mujica dejó claro que el gobierno y la Legislatura deben mantener una “responsabilidad fiscal” para evitar caer nuevamente en una quiebra.

De inmediato, el gobernador Pedro Pierluisi, quien participó del cónclave, no fijó una posición sobre el presupuesto propuesto por la Junta. Reconoció que se enteró de los detalles en la presentación pública que realizó el ente fiscal.

“Simplemente me voy a reservar el derecho de emitir comentarios sobre ello, sea por escrito o públicamente”, afirmó.

Dejó claro, sin embargo, que “le he instruido a mi equipo a cuidadosamente examinar el lenguaje y a retar cualquier requisito que consideramos que no sea razonable o que exceda el alcance de la Junta y de su misión”.

A preguntas de la prensa, Mujica reconoció que aligeraron la presentación del presupuesto, ya que la Cámara de Representantes aprobó su propuesta ayer, martes.

“Este presupuesto es en gran medida el presupuesto (propuesto por) el gobernador y muchas de sus iniciativas están ahí. La Legislatura estaba aprobando algo (la resolución del presupuesto) y creo que ayer pasaron algo. Originalmente, no era la intención hacerlo (traer el tema) en esta reunión. Lo adelantamos como resultado de eso (de la aprobación cameral). Hubo un problema de comunicación. Entonces, él (Pierluisi) no estaba consciente”, expresó, al recalcar que el ejecutivo tendrá la oportunidad de expresarse sobre la propuesta de la Junta.

Por haber sido derrotado en las pasadas primarias, el primer ejecutivo tendría derecho a gastar la mitad de lo incluido en el presupuesto. Esto quiere decir que si la Junta le da paso a la cantidad presupuestada para el año fiscal 2024-2025, Pierluisi tendría su disposición $6,531 millones para sus últimos seis meses de mandato.

Cabe destacar que la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto que también ascendió a $13,062 millones. La diferencia estriba en si se siguieron los parámetros que estableció la Junta en su propuesta para dividir las partidas por agencias y prioridades.

Maldonado expuso en su presentación que, entre otras cosas, se separarían $700 millones de inversión para beneficio de los residentes y que el 63% del fondo general irá para la educación, la seguridad pública, la salud y el retiro.

Gráfica de la Junta de Supervisión Fiscal sobre cómo se dividirán los $700 millones para beneficio de los residentes de Puerto Rico.
Gráfica de la Junta de Supervisión Fiscal sobre cómo se dividirán los $700 millones para beneficio de los residentes de Puerto Rico. (Captura)

Por otro lado, el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, informó a Primera Hora que el Senado aún no ha aprobado la medida presupuestaria. Este cuerpo tiene previsto reunirse en sesión el próximo 13 de junio.

Santa indicó que el Senado tiene hasta el 14 de junio, fecha estipulada por la Junta, para aprobar el presupuesto. Una vez aprobado el mismo, el documento iría a un comité de conferencia.

Explicó que en este proceso de evaluación se atenderían los señalamientos de la Junta.

Santa detalló que, luego, la Junta debe revisar los cambios introducidos y verificar si se incluyeron los señalamientos que el ente fiscal estipuló. Entonces, los cuerpos legislativos esperarían una nueva postura del grupo para tener aprobada la medida final en o antes del 28 de junio. Es este día es el que la Junta espera certificar el presupuesto.

La Junta también tendría la opción de vetar la propuesta legislativa y certificar su propio presupuesto, como ocurrió el pasado año.

Otros temas

Además del tema presupuestario, la Junta aprobó durante su reunión los planes fiscales del gobierno, Pridco y Cofina para el próximo año fiscal.

El plan fiscal del gobierno incluye “las cosas que hay que asegurar que se resuelvan para que no vayamos hacia atrás. Hay que establecer un manejo financiero y una supervisión robusta y que sea permanente para el crecimiento económico, luego de décadas de estar en decaimiento. Mientras se están recibiendo fondos federales para apoyar la economía, hay que construir debajo de esto para tener crecimiento económico, para que cuando esos fondos no estén, podamos volver entonces a lo que no existía antes de Promesa”, detalló Mujica.

Mientras, el director de la Junta reiteró la posición en rechazo a la Ley 10, que extiende por al menos siete años la estructura de compensación del programa de medición neta.

“El gobierno debe cambiar o evitar implementar la Ley 10″, reclamó.