Junta de Supervisión Fiscal certifica presupuesto de $33.3 mil millones
El ente le recalcó al gobierno controlar el gasto público fuera del proceso presupuestario.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La Junta de Supervisión Fiscal certificó el presupuesto de $33.3 mil millones para el año fiscal 2025, que consiste en el presupuesto del fondo general de $13.1 mil millones, el presupuesto del fondo de ingresos especiales de $4.9 mil millones y el presupuesto del fondo federal de $15.3 mil millones.
El presupuesto del fondo general aumenta el total de gastos en un 3% respecto al último año fiscal e incluye financiamiento adicional para programas sociales, entre ellos asistencia a adultos mayores, apoyo a la salud mental, recursos para la niñez temprana y el plan de prevención contra la violencia, según informó el ente en un comunicado de prensa.
Relacionadas
El presupuesto, además, provee financiamiento para servicios críticos como la educación, salud, seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico, indicó la Junta.
“El presupuesto para el año fiscal 2025 incluye importantes inversiones en educación, salud e infraestructura para apoyar no solo la recuperación y el crecimiento económico de Puerto Rico, sino también la calidad de vida para todos los puertorriqueños”, declaró el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica Jr.
El presupuesto también incluye disposiciones para controlar el gasto público fuera del proceso presupuestario. La Junta señaló que los proyectos de ley o las leyes que crean gasto deben identificar cómo el gobierno pretende cubrir el costo de estos proyectos o leyes.
“Los presupuestos deben ser equilibrados, y un presupuesto no es equilibrado solo a principios de año, sino que debe mantenerse así a lo largo de todo el año fiscal”, afirmó Mujica.
“En años fiscales anteriores, el gobierno consistentemente aprobó medidas de gasto que eran inconsistentes con el presupuesto y fuera del proceso presupuestario. Este proceso presupuestario debe reformarse. Promesa exige responsabilidad fiscal, y llevar un presupuesto de manera responsable significa que cada obligación debe establecerse y contabilizarse, funciona igual en el gobierno que en cualquier hogar o empresa”, añadió Mujica.
“Para nosotros en la Junta de Supervisión, la aprobación del presupuesto es más que una decisión financiera; es una declaración de las prioridades del gobierno y un compromiso de invertir en el futuro del pueblo de Puerto Rico sin gastos que devuelvan a Puerto Rico al déficit”, sostuvo Mujica.
El presupuesto incluye $432 millones adicionales en inversiones en educación y dispone $121 millones en fondos del Gobierno para la Universidad de Puerto Rico, sujeto a que la universidad establezca y se comprometa a alcanzar objetivos y metas cruciales para fomentar la excelencia académica, el desarrollo económico y la responsabilidad financiera. Un 15% del total del presupuesto, unos $4.9 mil millones, se destina a la educación en general.
El presupuesto, además, incluye $100 millones para inversiones en salud y bienestar, incluyendo programas de salud mental, discapacidad intelectual y residencias médicas. Un 20% del total del presupuesto, unos $6.6 mil millones, se destina a la salud en general.
De igual forma, el presupuesto incluye $242 millones en nuevas inversiones en infraestructura, lo que incluye aquellas destinadas a centros de salud, mantenimiento de carreteras y las operaciones del ferry, y control de la calidad del agua y de inundaciones. Otros $132 millones en financiamiento se destinan a los municipios, incluyendo $30 millones de fondos para municipios con mayor necesidad de apoyo financiero. El presupuesto dispone $43 millones adicionales para apoyar las elecciones de 2024, los cuales incluyen fondos para impresión de papeletas, personal adicional y publicidad educativa sobre elecciones.
La Junta también certificó los presupuestos del año fiscal 2025 para la Autoridad de Energía Eléctrica, la Universidad de Puerto Rico, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.
El ente ya certificó los presupuestos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de la Autoridad de Carreteras y Transportación.