Junta de Supervisión Fiscal asigna $536 millones a Fondo de Emergencia
La intención es contribuir con cerca de $1,700 millones por los próximos diez años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy que propuso a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la Legislatura reabastecer el Fondo de Emergencia, que forma parte del Plan Fiscal Certificado.
La JSF propuso dirigir hasta $536 millones, incluyendo los superávits de presupuestos de años anteriores, mediante una partida para reabastecer fondos utilizados por el gobierno, particularmente tras las emergencias del huracán María, la tormenta tropical Dorian, los terremotos y la pandemia del COVID-19.
“El Fondo de Emergencia garantizará que el gobierno cuente con los fondos necesarios para ayudar al pueblo de Puerto Rico rápida y eficientemente, en caso de que ocurran desastres naturales u otras emergencias”, confirmó por escrito la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.
Me place anunciarles que logramos un acuerdo con la JSF para asignar $536 millones a la Reserva de Emergencias, cuantía sin precedentes, para atender cualquier emergencia incluyendo esta temporada de huracanes, los temblores y la pandemia del #COVID19. #PuertoRicoPrimero 🇵🇷 pic.twitter.com/FJrNHDPGPJ
— Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) June 25, 2020
“El Fondo de Emergencia establecido en el Plan Fiscal Certificado 2018 incluye reglas estrictas que garantizan que el gobierno use los fondos solo para emergencias y no para otros gastos gubernamentales. Los fondos deben estar disponibles cuando ocurran desastres inesperadamente, con el fin de proporcionar alivio urgente a los residentes de Puerto Rico”, añadió.
“Solo en los pasados 12 meses, el Fondo de Emergencia ha suministrado asistencia directa a las personas afectadas por los terremotos, provisto alimento y albergue y subvencionado la reubicación provisional de escuelas durante la pandemia, además de brindar un apoyo fundamental a los municipios”, afirmó Jaresko.
“Ahora, mientras nos preparamos para la temporada de huracanes, podemos asegurarnos de que los recursos estarán disponibles para garantizar una respuesta rápida en tiempos de necesidad”.
En un mensaje colgado en la red social de Twitter, la gobernadora indicó: “Me place anunciarles que logramos un acuerdo con la JSF para asignar $536 millones a la Reserva de Emergencias, cuantía sin precedentes, para atender cualquier emergencia incluyendo esta temporada de huracanes, los temblores y la pandemia del #COVID19. #PuertoRicoPrimero”.
En la imagen que acompaña el mensaje aparecen Jaresko, José Carrión, presidente del ente federal; la gobernadora y Omar Marrero, representante del gobierno ante el organismo creado bajo la ley PROMESA.