Un reciente informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló que la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico pagó entre el 2013 al 2021 unos $2.7 millones a unos 57 pensionados que ya habían fallecido.

De hecho, se destacó que los pagos se emitían a pesar de que las personas llevaban seis meses o más de haber muerto.

“El Informe de Casos Fallecidos con Deuda a mayo de 2023 reflejó que la Junta no había recuperado $2.6 millones de los pagos emitidos a 56 fallecidos. Al 4 de enero de 2024, la Junta había recuperado $388,972 de 12 fallecidos y quedaban en total $2.2 millones pendientes de recobro. Esta situación disminuye los fondos disponibles y puede ocasionar que personas no autorizadas se apropien de los pagos a pensionados fallecidos”, reveló el informe firmado por la contralora Yesmín Valdivieso.

Relacionadas

Se destacó que esta no es la primera vez que la Oficina del Contralor identifica tales problemas en la Junta de Retiro, que opera con problemas financieros a raíz de la quiebra decretada por el gobierno. Se estableció que en una auditoría publicada el 7 de mayo de 2014 se detectó igual situación.

Para solucionar el problema, el informe recomienda que la División de Servicios a Pensionados establezca los controles internos que agilice la identificación de pensionados fallecidos y que se realicen las gestiones de cobro de las entidades bancarias, cooperativas, beneficiarios o herederos, según correspondan.

Asimismo, la auditoría detectó que otros dos hallazgos relacionados a los préstamos que conceden. Uno está relacionado a que al 3 de octubre de 2022 el Informe de Préstamos Morosos de la Junta reflejaba una cartera de 35,033 préstamos con atrasos de pagos por $89.1 millones. Del examen de una muestra de los 33,788 préstamos administrados por la Junta de Retiro, se identificaron 1,064 préstamos con deuda por $2 millones sin referidos de embargo de aportaciones.

Además, la auditoría señaló múltiples faltas de gestiones de cobro de préstamos morosos. Por ejemplo, en 23 préstamos clasificados como personales, culturales y pronto pago del hogar, no se emitieron cartas de cobro, o no se emitieron segundas o terceras cartas de cobro, o no se realizaron gestiones de cobro adicionales. Estas faltas aumentan la probabilidad de no poder recuperar el dinero adeudado a la Junta.