Junta de Retiro anuncia millonaria restitución para participantes del Sistema 2000
La cantidad alcanza los $1,400 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis Collazo Rodríguez, anunció hoy que según dispuesto en el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado el 18 de enero de 2022, el gobierno liquidará las obligaciones que el Sistema de Retiro tiene con los participantes del Sistema 2000 y del Programa Híbrido de Contribución Definida (Ley 3).
Según el acuerdo, hoy comenzará el proceso para restituir alrededor de $1,400 millones para los 64,482 participantes activos e inactivos de los Sistemas de Retiro.
Los participantes activos recibirán en sus cuentas del Plan 106 las aportaciones realizadas a estos planes desde el 1 de enero de 2000 hasta el 30 de junio de 2017, más los intereses devengados.
Relacionadas
De no ser participante activo, deberá solicitar el reembolso de las aportaciones o la transferencia de estas a otro plan de retiro cualificado a través de una solicitud en línea a través del portal retiro.pr.gov.
Collazo indicó que para los participantes de la Reforma 2000 y Ley 3, que son los que aportaron de enero del 2000 al 30 de junio del 2017 y que antes se iban con una anualidad a los 65 años basado en sus aportaciones y otros factores, “se separó una cantidad de alrededor de $1,400 millones para devolver estas aportaciones e intereses a los participantes”.
Si el participante no se encuentra activo, ese dinero le será pagado y no tendrá que esperar a la edad de 65 años para recibir una anualidad.
“Esta restitución de aportaciones e intereses va acorde a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi de hacerle justicia a nuestros servidores públicos y pensionados. Este acuerdo aprobado como parte del Plan de Ajuste de la Deuda es una buena noticia para todos los participantes de Reforma y Ley 3 que por años trabajaron y aportaron a Retiro y ahora tendrán el control de sus aportaciones”, sostuvo el funcionario en un comunicado de prensa.
La Junta de Retiro mencionó que envió notificaciones vía correo postal a los beneficiados indicando la cantidad a recibir más los intereses devengados de las aportaciones. Asimismo, tendrán hasta el próximo 16 de mayo para realizar alguna reclamación o solicitar revisión.
Para completar la solicitud de reembolso, acceder al formulario de revisión y para información adicional deben visitar retiro.pr.gov.