La Junta de Gobierno de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) avaló esta tarde -y por mayoría de votos- el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación para dicha corporación pública.

Se aprobó con el voto en contra del representante del interés público, Tomás Torres Placa. Este informó a Primera Hora que tomó la decisión, ya que la movida es “innecesaria” y podría resultar en un aumento en la factura de los clientes de energía eléctrica.

Entretanto, votaron a favor de esta privatización el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Fernando Gil Enseñat, así como los otros miembros del ente, Carlos Yamín Rivera, Gerardo Lorán y Memphis Cabán.

Relacionadas

Según explicó Gil Enseñat, el contrato será a 10 años e incluirá una revisión de los pagos y cargos pasados los cinco años de que la empresa seleccionada entre en funciones.

“El contrato que se discutió es el contrato para la operación y mantenimiento y el decomiso de las unidades generatrices base de la Autoridad y también las unidades pico, las cuales el operador que se seleccione es el que va a traer las mismas, por espacio de 10 años”, detalló.

Además, el contrato contiene bonificaciones basadas en el cumplimiento de seis renglones. Algunos de los que mencionó son eficiencia de costo operacional, el factor de disponibilidad equivalente de las unidades, cumplimiento de seguridad y el ahorro en combustible.

Otro punto que destacó Gil Enseñat fue que el acuerdo es una buena opción “para empleados existentes de la Autoridad, porque provee más garantías que contratos anteriores y similares al mismo”. No explicó cuáles eran.

Por otro lado, la Oficina de Prensa de la AEE aseguró que los miembros de la Junta tuvieron acceso al contrato y el informe del Comité de Alianzas creado para atender el proceso a cargo de la Autoridad para las Alianzas Públio-Privadas de Puerto Rico (AAPP) desde el pasado lunes, 16 de enero.

Cabe destacar que solo el proceso de votación de la reunión de esta Junta se pudo presenciar a través de la transmisión realizada en la página cibernética de la AEE. Esto, a pesar de que la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico dispone que las vistas de la Junta deben ser públicas.

Lo que ocurrió fue que Gil Enseñat abrió los trabajos, constituyó el quorum y decretó un receso para discutir el contrato que se le daría a la empresa seleccionada para operar, mediante una Alianza Público Privada (APP), la generación de energía del país. Este trabajo es el único que queda bajo el control de la AEE, ya que la transmisión y distribución de energía quedó en el control de LUMA Energy desde el 1 de junio de 2021.

Dos horas después de decretarse el receso, el proceso volvió a ser público y se realizó la votación.

Según explicó Gil Enseñat, “esto es un contrato que en la actualidad no se ha finiquitado, por lo tanto, son materias dentro de las reglas de evidencia, abogado-cliente, por lo que la discusión del mismo, a diferencia de otros asuntos, está entre las excepciones en las cuales no tenemos que ser pública la discusión. Siendo así, vamos entonces a proceder a un receso para comenzar con la discusión del contrato entre los miembros de la Junta y otros componentes que tienen inherencia dentro del mismo y, así luego, abriremos la reunión nuevamente, daremos una breve sinopsis de lo discutido y, a su vez, pasaremos a la votación”.

Asimismo, en declaraciones escritas, el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública aseguró que “esta transacción representa el segundo paso importante en el proceso de transformación de la Autoridad y del sistema energético de Puerto Rico, en cumplimiento con la Ley 17-2019 y el Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Por otro lado, Torres Placa explicó que su determinación responde a que la AEE ha mejorado mucho desde que el actual director, Josué Colón, asumió el cargo. Además, mencionó que se ha invertido mucho dinero para poner al día las centrales generatrices y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) traerá generadores para estabilizar el sistema en lo que ocurren mejoras proyectadas.

“Ese contrato es innecesario”, soltó el representante del interés público. “Es un contrato millonario que, junto con el contrato de operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución, lo que hace es restarle recursos a la AEE, recursos financieros a la AEE, para que la Autoridad atienda sus pleitos resultado de la quiebra y lo que va a resultar en un aumento, a la larga o a la corta, en aumento para los consumidores”.

Cabe destacar que, tras la votación realizada por la Junta de la AEE, no se le permitió al representante del interés público expresar la razón por la que votó en contra.

Pasará al análisis del gobernador

Esta evaluación de la Junta de la AEE es el último paso requerido. Ya aprobada por este ente, pasará a manos del gobernador Pedro Pierluisi para su firma, explicó el director ejecutivo de la agencia, Fermín Fontanés Gómez, en una entrevista con WKAQ-580.

Sus expectativas es que a “fin de este mes o principios del mes que viene debemos estar anunciando el contrato de generación”.

Primera Hora solicitó entrevista con el funcionario. No obstante, se aludió que este se encuentra fuera del país y no había respondido el teléfono.

Además, se solicitó entrevista con el director de la AEE. No obstante, la ley mencionada le prohíbe a Colón hablar del proceso de privatización que se encamina.

En la entrevista radial, Fontanés Gómez reveló que la empresa seleccionada se hará cargo de la operación y mantenimientos de las plantas generatrices que están en control de la AEE. Estas son la Central San Juan; Palo Seco, en Toa Baja; Complejo de Aguirre, en Salinas; Costa Sur, en Peñuelas; Mayagüez, y Cambalache, en Arecibo.

“Lo que estamos haciendo es un contrato de operación y mantenimiento. El proponente preferido va a operar y darle mantenimiento a todas las plantas legados de la AEE. Tiene que cumplir con el plan integrado de recursos que adopta el Negociado de Energía. Así que esas plantas van a operar según un término que establece el Negociado hasta que se van apagando y se sustituye por la energía renovable. Esto es un paso hacia la energía renovable, otro paso de la transformación del sistema”, señaló.

El funcionario sostuvo que el propósito es que la empresa se encargue de apagar las plantas generatrices, muchas de las cuales operan con costosos combustibles o gas natural, y hagan “el desmantelamiento de las mismas”.

“Estas plantas deben estar fuera de circulación en 10 años. Eso va a depender de la inyección de renovable al sistema. O sea, que podría ser más si ese proceso se tarda. Pero, según el Plan Integrado (del Negociado de Energía), son 10 años”.

Fontanés Gómez no expuso cuál es la empresa seleccionada.

No obstante, es público que, cuando comenzó el proceso de selección para el 2020, unas 15 empresas mostraron interés en el proceso. Solo ocho fueron cualificadas. Estas fueron NAES Corporation, NRG Energy Services Group LLC, ProEnergy Services LLC, Siemens Energy, Inc., Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (EGE Haina), EthosEnergy Group Limited, EcoEléctrica L.P. y Encanto Power LLC.

Informes de prensa aluden a que la empresa que resultó predilecta en este proceso se llama Genera PR, la cual salió de Encanto Power y fusionó a las empresas NFR Energía –una filial de New Fortress Energy y quien tiene un contrato millonario con la AEE para suplido de gas–, Peak Energy y Black & Veatch.

Según el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, la empresa Genera PR LLC se inscribió el 10 de noviembre de 2021 como una entidad con fines de lucro. Como persona autorizada tiene a una empresa, llamada Clean Energy Services Limited, con base en Nueva York, y como agente residente al bufete Sanabria, Bauermeister, García & Berio (SBGB LLC), con sede en Miramar.

Entre otras cosas, los documentos exponen que Genera PR se fusionó a Encanto PR para el 22 de noviembre de 2022, dejando a la segunda inactiva.

Por otro lado, el directivo informó que el contrato protegerá a los empleados de la AEE.

“La meta siempre es que todos los empleados se muevan al privado. Aquellos que no se muevan tienen sus trabajos protegidos”, afirmó.

Fontanés Gómez, de paso, destacó que el contrato tendrá “más protecciones que lo que teníamos en el contrato de LUMA” Energy, la empresa que se llevó la APP para la distribución y transmisión de energía.