La jueza federal del Distrito de Puerto Rico Laura Taylor Swain aprobó hoy el Plan de Ajuste de Deuda (PAD).

Según adelantó El Nuevo Día, el PAD servirá para modificar cerca de $33,000 millones en obligaciones del gobierno central a excepción de las reclamaciones por casos de expropiación forzosa.

“La incapacidad de PR para pagar su deuda ha obstaculizado la recuperación económica y ha afectado la vida de cada residente y el éxito de cada empresa. El #PlanDeAjuste reduce la deuda en un 80% y ahorra a PR más de $50,000 millones en pagos del servicio de la deuda”, sostuvo la Junta de Supervisión Fiscal en su cuenta de Twitter.

“PR necesita continuar reformándose para garantizar un futuro próspero para su pueblo y que sea el pueblo quien lo determine. PROMESA dio lugar a ese futuro, y JSF se enorgullece de poder desempeñar su rol en la reconstrucción de PR, para que Puerto Rico pueda volver a brillar”, agregó el ente federal.

Según lee la determinación de la jueza federal, “el Plan y cada una de sus disposiciones serán, y por la presente se confirman de acuerdo con la sección 314(b) de PROMESA. Los documentos contenidos en el Suplemento del Plan son autorizados y aprobados”.

La confirmación del PAD tendría un impacto en el presupuesto del gobierno central, la Autoridad de Edificiones Públicos y la Universidad de Puerto Rico.

Por otro lado, Swain sostuvo que “toda objeción, respuesta, y declaraciones y comentarios, si es que hay, en oposición o inconsistentes al Plan, serán por la presente anuladas y denegadas”.

La decisión de la jueza supone que no se afectarán las pensiones de los servidores públicos.

“Un gran paso para la recuperación de nuestra Isla”

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi expresó en declaraciones escritas que la aprobación del PAD, que ha recibido anteriormente rechazo de parte de diversos movimientos obreros del sector público, “representa un gran paso para la recuperación económica de nuestra Isla”.

“Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en lograr regresar al progreso que nuestra gente espera y merece”, dijo Pierluisi, quien afirmó que el PAD, “aunque no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico y protege a nuestros pensionados, a la Universidad y a nuestros municipios, que le sirven a nuestra gente”.

“Durante los pasados cinco años, aparte de la quiebra gubernamental, Puerto Rico ha tenido que sobrepasar huracanes, terremotos y una pandemia global. Aún así nuestro pueblo y nuestra economía han sido resilientes y estamos dirigidos hacia un futuro de grandes logros”, dijo el gobernador.

Asegura que “Puerto Rico tiene futuro” con el PAD

Por otro lado, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, sostuvo que la aprobación del PAD llevaría a la isla a empezar “una nueva página de responsabilidad fiscal, buen gobierno y unidad, que encaminará una economía más prospera, un clima de creacion de empleos y mayor estabilidad fiscal”.

“Puerto Rico tiene futuro. La aprobación del Plan de Ajuste de Deuda, constituye el paso más transcendental en la recuperación financiera del país”, dijo el también presidente del Partido Popular Democrático.

“Agradezco a los legisladores que hicieron posible esto; igualmente al compañero presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y al gobernador, Pedro Pierluisi, por honrar la palabra que hicimos de poner a Puerto Rico por encima de cualquier otro asunto”, destacó el legislador.

El pasado 10 de noviembre, expertos en economía y leyes expresaron a Primera Hora que la aprobación del PAD que impulsaba el ente fiscal llevaría al éxodo de la futura generación de puertorriqueños ante la implementación de medidas de austeridad para lograr pagar la deuda fiscal.

Igualmente, sostuvieron que la afirmación de esta propuesta conllevaría decisiones “dolorosas” para los habitantes dado que la isla carece de un modelo de desarrollo económico sustentable.