Juez ordena a la OEG a entregar a comisión legislativa expediente sobre Rafael Machargo
El representante Héctor Ferrer recurrió al tribunal porque la agencia se negó a suministrar los documentos a la comisión que preside.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó al director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) Luis Pérez a que entregue a la Comisión Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes, antes del 10 de mayo próximo, copia del expediente de una investigación contra el ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado.
Martínez Piovanetti declaró ha lugar una petición que instó en el tribunal so pena de desacato, el presidente de la comisión legislativa, Héctor Ferrer Santiago, a través de la Cámara de Representantes. La vista se llevó a cabo mediante el sistema de videoconferencia.
Relacionadas
El legislador explicó que el tribunal ya le había ordenado al director de la OEG a entregar los documentos, pero “lamentablemente no los entregó” por lo que acudieron con una solicitud so pena de desacato.
“Queda patente que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), bajo la dirección de Luis Pérez, incumplió el mandato del tribunal y, en cambio, obstaculizó la transparencia y el acceso a la información. Tras la vista judicial donde la OEG hizo alegaciones de confidencialidad para no hacer entrega del expediente de la investigación al ex secretario de DRNA, Rafael Machargo, el juez determinó que la agencia está en desacato y tiene que cumplir con la orden de entregar el expediente”, indicó el representante Ferrer Santiago.
Según el legislador popular “este es solo un ejemplo más del gasto innecesario de fondos públicos, esta vez en recursos legales, por parte de una agencia encargada de promover la buena administración pública.”
Ferrer Santiago indicó que el expediente requerido a la OEG, se relaciona con un referido que él y la representante Estrella Martínez hicieron en 2021 contra el entonces Secretario del DRNA por reunirse con el ex alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, en momentos en que la agencia tenía ante sí una querella en contra del alcalde por alegadas construcciones ilegales.