Un juez falló a favor de un grupo de opositores al proyecto de una denominada incineradora en Arecibo y declaró que realizaban construcciones en contra de la ley.

"Este tribunal determina que las obras de hincado de pilotes, la ubicación en el subsuelo de dichos piotes como tal, la instalación y uso de maquinaria pesada para ello, fue contrario a derecho", resolvió el juez Santiago Cordero Osorio, de la sala de Arecibo del Tribunal de Primera Instancia.

Aunque la demanda original fue presentada por la empresa en contra de los activistas, estos respondieron en el tribunal con una moción de sentencia sumaria para que a base de,los hechos no en controversia favorecían a los opositores al proyecto, y el juez falló a favor del recurso sumario.

Mediante comunicado de prensa, la Coalición de organizaciones Anti Incineración celebró la sentencia.

“El Tribunal valido lo que venimos denunciando desde el primer día, esta compañía no tenía permisos para construir, por lo que no estaba autorizada a trabajar en los predios” comentó Myrna Conty, coordinadora de la Coalición. “Lamentablemente, esta compañía, con la vista larga de agencias gubernamentales, introdujeron maquinaria pesada en la finca, amenazando a los ciudadanos que velaban en el campamento”, agregó Conty.

La coalición exigió que, con la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, se revoquen de una vez todos los permisos que han obtenido bajo "la misma practica de engaño".

“Esta victoria nos inyecta fuerzas para seguir luchando, junto con todos nuestros aliados, para defender la salud ciudadana, nuestros recursos naturales, el ambiente y nuestra economía” concluyó Conty.