Los electores tendrán hasta mañana, sábado, para inscribirse o realizar cualquier transacción electoral, como un cambio de dirección, según confirmó hoy el juez superior Raúl Candelario.

En una sentencia de 13 páginas en la que analizó una demanda radicada por la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sus funcionarios para extender la fecha del registro electoral, el juez indicó que la petición se realizó fuera del término que concede el Código Electoral. Por tal razón, la declaró “no ha lugar”.

El procedimiento específico disponible para la comisionada del MVC, era impugnar dentro del término de 10 días, la Resolución CEE-RS-23-005 del 1 de mayo de 2023, para establecer el termino de 30 días que ahora solicita. Sin embargo, no sucedió así, tornando inadecuada el remedio de sentencia declaratoria en este caso”, dictó el juez en su decisión.

El abogado Ramón Rosario Cortés, quien representó al Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese pleito, explicó que el Código Electoral dispone que el cierre del registro electoral debe realizarse a 50 días de una elección. Sin embargo, el expresidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, fijó el termino hace año y medio atrás a 45 días previo a unas elecciones. Bajo este cálculo, fue que se estableció en el calendario electoral que el cierre del registro sería el 21 de septiembre, o sea, mañana, sábado.

“Estamos totalmente conformes. Lo que quería hacer MVC es año y medio después era hacer argumentos políticos que no eran jurídicos”, expuso.

Por su parte, la comisionada electoral del MVC lamentó que se haya ignorado en los tribunales el reclamo de los electores de extender la fecha del registro electoral.

“Es lamentable que las instituciones públicas que dicen representar la transparencia, la democracia y a la ciudadanía tomen decisiones como esta, dando la espalda a un reclamo que no viene del MVC, sino de los electores”, precisó.

Estipuló que el reclamo de los electores surge a raíz de las largas filas que se registran en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y que Registro Electrónico de Electores (eRE) “no funciona de la manera que debe estar funcionando”.

“Es preocupante y alarmante que el poder ejercer su derecho constitucional al voto sea tan complicado”, sostuvo Aponte Dones.

Otras opciones para inscribirse

Pese a que el cierre del registro electoral será mañana, Rosario Cortés comentó que la CEE tomó una determinación para que todo aquel que acuda a una JIP y no pueda ser atendido al cierre de los trabajos del día, que será a las 8:00 p.m., recibirá un turno para poder inscribirse o realizar su transacción durante la próxima semana.

Aponte Dones explicó que las personas que reciban el turno especial tendrían hasta el sábado, 28 de septiembre para completar la transacción electoral en una de las JIP.

De paso, comentó que la CEE tiene unas 80,000 transacciones de electores que se realizaron en una JIP o en el eRE que no han sido atendidas. Comentó que una decisión reciente de la CEE estipula que si esta transacción le es rechazada a un elector, este tendrá cuatro días después de ser notificado para acudir a una JIP a completar el proceso.

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a que no se quite. Entendemos lo frustrante de las filas, de la plataforma eRE”, afirmó la funcionaria.

Dijo que todo elector que tenga complicaciones en ser atendido o con la plataforma electrónica puede comunicarse con su oficina, al 787-281-8264, o escribirle a sus redes sociales, @comisionadamvc, para obtener ayuda.