Jubilados y empleados públicos piden a Wanda Vázquez que enmiende la sesión extraordinaria
Entienden que la propuesta de la gobernadora de una enmienda constitucional, no protege realmente sus pensiones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de jubilados y representantes del sector público acudió hoy a La Fortaleza para pedir a la gobernadora Wanda Vázquez que enmiende su convocatoria de la sesión extraordinaria para incluir dos proyectos de ley relacionados a los sistemas de retiro porque alegan que su propuesta, que enmendaría la constitución, no impide un futuro recorte de las pensiones
Previo a la conferencia de prensa, el Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos otro Acuerdo, representantes del grupo entregaron una carta en La Fortaleza solicitándole a la gobernadora formalmente la enmienda.
Los manifestantes dijeron a los medios que los proyectos 2434 sobre el retiro de empleados del gobierno central y el 2572, enfocado en los obreros universitarios, son proyectos que recogen las inquietudes del sector público.
Relacionadas
Explicaron que la enmienda constitucional propuesta por la gobernadora, y que sería llevada a votación el próximo 3 de noviembre, mantiene las pensiones por debajo de pagarle a los acreedores.
“Esta enmienda no es suficiente y deben incluirse estos proyectos”, dijo Eva Prados, del Frente Amplio en Defensa de las Pensiones.
María Teresa Rodriguez, jubilada del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), indicó que las medidas 2434 y 2572 son también cónsonas con PROMESA , la ley federal que se impuso para el manejo de las finanzas públicas de la isla, que exige proteger las pensiones
“Esta enmienda a la constitución no es suficiente para proteger nuestras pensiones ante PROMESA”, dijo Rodríguez. “¿Para qué gastar $3.5 millones si ya tenemos la mejor solución”, agregó la también portavoz de un grupo ciudadano.
Posted by Federación de Maestros de Puerto Rico on Thursday, July 23, 2020
Mientras, Pedro Pastrana, del comité de jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico, dijo que ambos proyectos recogen enmiendas de los propios pensionados.
La 2434 establece una política pública de cero recortes a las pensiones de los empleados públicos. Ya fue aprobada en ambos cuerpos legislativos pero el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, tiene unas objeciones y los pensionados desean entablar un diálogo con el líder senatorial para abordar esas diferencias, agregó Pastrana.
“Estamos convencidos que podemos llegar a un acuerdo con el señor Presidente con el propósito de lograr la aprobación de las medidas.” manifestó Eladio Neris, presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía.
Mientras, el 2572 fue aprobado en Cámara y el Senado no llegó a considerarlo. La medida mantiene el actual modelo de pensiones de los universitarios.
“No queremos que el gobierno central tenga que asumir el pago de nuestras pensiones también”, dijo Javier Córdova, vicepresidente de la Asociación de Profesores Universitarios (APU).