Los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) marcharon este miércoles desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para reclamar acción del gobierno de Pedro Pierluisi, bajo el alegato de que en el próximo mes de mayo supuestamente ya no habría dinero para que se le pague el retiro vitalicio que reciben.

“Nosotros no nos merecemos el trato que se nos están dando, que es ignorarnos”, precisó el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez Ortiz, al explicar a Primera Hora la incertidumbre que atraviesan y que los llevó a manifestarse.

Sin embargo, el secretario de Estado, Omar Marrero, rechazó que el gobierno no haya atendido el reclamo de los jubilados de la AEE. De hecho, informó que esta misma semana obtuvieron la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal para inyectarle al fondo de pensiones $150 millones provenientes de un reembolso que dio la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) a la AEE. Dijo que ese dinero, que debe estar depositado “en los próximos días” en la cuenta de retiro, daría para cubrir las pensiones de este año fiscal y meses adicionales.

La controversia por el fondo de pensión de la AEE se extiende desde el 2014.

Según indicó Rodríguez Ortiz, desde ese año la AEE dejó de depositar dinero a sus retiros. Dijo que la acción provocó una deuda de $930 millones y que el fondo finalmente quede en cero tras pagar este próximo mes de abril.

“Nos vamos a quedar sin pensión a partir de mayo. En mayo no hay dinero para pagar pensiones”, sentenció el líder, al indicar que la AEE tiene unos 12,000 jubilados.

Rodríguez Ortiz alegó que lo único que han escuchado del gobernador Pedro Pierluisi es decir que “‘nuestras pensiones están asegurada’. Pero, esas promesas nuestra gente no se la compra”.

Reclamó algún movimiento de parte del gobierno o la Legislatura para que se logre estabilizar el fondo de retiro.

La propuesta que promueven los jubilados es que se les pague una parte de la deuda. Rodríguez Ortiz precisó que se trata de $770 millones en un primer pago y luego que la AEE pase al fondo $10 millones anuales por espacio de 40 años.

“Eso daría vida suficiente al sistema de retiro. Eso ayudaría a las pensiones vitalicias”, aseguró.

El secretario de Estado, por su parte, indicó que ha estado en constante comunicación con la AEE y los encargados del sistema de retiro de la corporación pública para atender el problema de dinero que se enfrenta.

Dijo que, con la aprobación de la Junta, solo resta hacer la transferencia de los $150 millones que se tienen para tener el dinero disponible para el pago de las pensiones.

“AEE está finiquitando los trámites para hacer transferencia”, informó.

“Eso va a dar un respiro inmediato al sistema de forma tal que no debe haber preocupación”, añadió.

En cuanto a la deuda que los jubilados reclaman contra la AEE, Marrero señaló que el grupo tiene derecho de participar del pleito judicial que se lleva la jueza federal Laura Taylor Swain para reestructurar lo que debe la AEE a los bonistas. Es que destacó que eso corresponde al proceso de reestructuración que está en curso y que para el próximo verano esperan que se alcance una solución.