Juan Zaragoza condena la “violencia machista” contra funcionarias de su campaña
El presentador radial Rubén Sánchez arremetió contra ellas durante un debate anoche en Wapa-TV.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, cualificó este viernes de “violencia machista” los insultos que ha recibido su directora de campaña, Idalia Colón, de parte del presentador radial, Rubén Sánchez, a raíz del debate a la gobernación que enfrentó contra el presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz.
Anoche, a través de Wapa Televisión, se realizó un debate con ambos aspirantes a la candidatura por la gobernación en la Pava.
“Como candidato a la gobernación, puedo tolerar ambientes hostiles en mi contra, pero jamás seré cómplice de la violencia machista. Ante el abuso siempre me pondré de frente, por encima de cualquier estrategia de conveniencia política. Ante el ataque destemplado, soez y violento contra dos mujeres profesionales, el silencio solo sería un acto hipócrita de complicidad cobarde. Mi campaña está liderada por mujeres y las mujeres merecen respeto. La violencia machista no puede tener aceptación en nuestra sociedad. Todos esperábamos más del debate de anoche y el gran perdedor fue el pueblo de Puerto Rico. Queda tiempo para remediar ese asunto, pero no podemos adelantar sin antes actuar en contra de la violencia machista. Puerto Rico merece más de todos”, precisó Zaragoza en una reacción emitida en la red social X.
Relacionadas
Como candidato a la gobernación puedo tolerar ambientes hostiles en mi contra pero jamás seré cómplice de la violencia machista. Ante el abuso siempre me pondré de frente por encima de cualquier estrategia de conveniencia política. Ante el ataque destemplado, soez y violento…
— Juan Zaragoza (@JuanZaragozaPR) April 19, 2024
La postura de Zaragoza ocurre luego de que, supuestamente, Sánchez incumpliera con las reglas prestablecidas del debate y Colón levantara la voz sobre tal incumplimiento.
En su programa radial de hoy, emitido por WKAQ 580, el presentador alegó que Colón lo quiso regañar. Emitió varios epítetos en contra de la exsecretaria del Departamento de la Familia en la administración de Alejandro García Padilla.
“Yo la mandé para donde se merecía. La volvería a mandar 50 veces más”, expuso Sánchez, al indicar que en la controversia también estuvo implicada “una estúpida, que se llama Betsy”.
Sánchez también tuvo cualificativos negativos para el exrepresentante popular, Charlie Hernández, quien estuvo involucrado en la discusión suscitada fuera del aire.
Asimismo, Sánchez explicó que su intención era “provocar debate”.
“No fue debate. Fue más bien, se le pusieron unos temas y ellos hicieron una exposición sobre los temas”, indicó.
De paso, alegó que Colón, Hernández y Betsy fueron los que hicieron quedar mal a Zaragoza.
“Me da pena, porque le han hecho un mal trabajo a Zaragoza, que actuó, que se comportó, que se dirigió gubernamentalmente y como un caballero”, dijo.
Por su parte, la principal implicada en la controversia, Colón, se expresó en un mensaje en su cuenta de Facebook.
“Anoche en medio del debate de los candidatos a la gobernación del PPD fui víctima de agresiones verbales y amenazas por parte de Rubén Sánchez. Como parte de los acuerdos con los directivos de WAPA televisión se establecieron las reglas del debate a través de un contrato firmado por los representantes de ambos candidatos y la señora Niria Ruiz, vicepresidenta de Noticias”, explicó.
Añadió que, sin embargo, “anoche, Rubén Sánchez no siguió las reglas establecidas desde el principio del debate, contrario a las dos periodistas que lo acompañaban y a las intervenciones del moderador. Durante el receso para pasar al último segmento Rubén se me acercó y yo le pregunté si había leído las reglas del debate. Acto seguido, me preguntó que si lo estaba regañando y yo le aclaré que era solo una pregunta. Se volteó me mandó para el cara... y se refirió a mi persona como ‘vieja pend... y cabr...’. Además, me amenazó diciendo que me iba a destruir a través de su programa de radio y que yo iba a saber quién era él. Varias personas se lo llevaron casi arrastrando, porque se tornó muy agresivo. La conducta de ese señor es la de un agresor que no sabe controlar sus emociones y se torna irracional cuando alguien lo cuestiona”.
Colón criticó el hecho de que la emisora en la que se transmitió el debate haya permitido la conducta de Sánchez.
“No tengo que explicar quién soy y cuál ha sido mi trayectoria personal y profesional, el pueblo me conoce. Aprovecho esta oportunidad para agradecerle a las personas que me han llamado y escrito expresándome su apoyo e indignación ante los insultos y agresiones de alguien que se hace llamar periodista y al silencio de WAPA televisión”, concluyó.
Cabe destacar que Zaragoza lamentó que el propósito del debate se haya lacerado por este incidente.
“El debate de ideas enriquece la democracia. Desde que me hice disponible a la contienda por la gobernación comuniqué mi disponibilidad para el debate de política pública de altura. El país quiere escuchar soluciones a sus problemas. Quieren escuchar cómo haremos de un gobierno incapaz a uno que funcione. No es necesario el histrionismo ni el espectáculo. A pesar del intervencionismo, me place poderles haber comunicado al país mis ideas, propuestas y explicaciones sucintas de mis decisiones en la vida pública. Puerto Rico merece más. Yo estoy listo para gobernar”, estableció en las redes sociales.
Wapa “no comparte” actitud de Sánchez en debate
A horas de los incidentes que ocurrieron con Sánchez en el debate primerista del PPD, el equipo de Wapa Media reaccionó a los hechos en un editorial leído por el reportero ancla de NotiCentro Edición Estelar, Normando Valentín, donde reconoció que el presentador radial de WKAQ “no siguió el protocolo acordado con los equipos de ambos candidatos”.
Además, el comunicador destacó que la empresa “no comparte, en ningún extremo, la actitud ni la postura asumida por el señor Rubén Sánchez durante un evento tan importante” como el primer debate oficial con miras a las primarias.
“Nuestro enfoque siempre ha sido y seguirá siendo proporcionar información precisa, imparcial y relevante para que nuestros amigos televidentes puedan tomar decisiones informadas. Rechazamos cualquier desviación de ese estándar que haya ocurrido en la noche de ayer, y nos comprometemos a redoblar esfuerzos para garantizar que mantenemos los más altos niveles de profesionalismo y objetividad en nuestra labor periodística. A los precandidatos de la primaria para la gobernación por el PPD y su equipo de trabajo, en particular, a la señora Idalia Colón, directora de campaña del señor Zaragoza, queremos asegurarles que su voz y participación son fundamentales para nosotros. Reconocemos la importancia de su papel en el proceso democrático y le ofrecemos nuestro compromiso contínuo de proporcionar una plataforma equitativa y justa para que sus ideas, sus propuestas sean escuchadas. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso de preservar y mantener ese servicio a Puerto Rico con integridad y, sobretodo, excelencia periodística”, concluyó.
Condenan conducta de Sánchez
El Overseas Press Club condenó la conducta que tuvo Sánchez durante el debate transmitido por Wapa Televisión y destacaron la importancia de cumplir con el deber periodístico “sin menoscabar la dignidad de las personas y sin desprestigiar” la profesión en un comunicado de prensa.
Asimismo, la organización catalotó como “insultante y reiterada” la línea de preguntas de la personalidad radial hacia el senador Zaragoza.
“El Overseas Press Club censura el comportamiento del comunicador radial y destaca la participación de las periodistas Katiria Soto e Istra Pacheco, quienes sobresalieron por sus preguntas puntuales y su comportamiento profesional, que es lo que ocurre cuando en eventos de ese tipo participan periodistas bonafide”, destacó el OPC en declaraciones escritas, al tiempo que reiteró que promueve “un periodismo de altura, que cuestione y fiscalice”.
“Tenemos la convicción de que es posible cumplir con el deber de la profesión sin menoscabar la dignidad de las personas y sin desprestigiar la gestión periodística. Este gremio insta a los medios de comunicación, sobre todo en este año electoral, a sentar en sus debates y coberturas a periodistas bonafides. De este modo se minimiza la generación de controversias que terminan enlodando o invisibilizando la labor periodística”, concluyó.