El representante Juan Oscar Morales Rodríguez ganó la elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se celebró este domingo para llenar la vacante que había quedado en el Senado tras la renuncia de Henry Neumann Zayas.

Con el 100% de los colegios reportados, Morales sumaba 3,400 votos (74.33%), mientras que su rival, Segismundo Gutiérrez Jovet, había logrado1,174 votos (25.67%).

Tras saberse ganador, el futuro senador se expresó “agradecido de Dios y del electorado del Distrito 1 de San Juan”.

También reiteró su compromiso de laborar mano a mano con los ciudadanos de Guaynabo y Aguas Buenas San Juan.

“Van a seguir viendo en este servidor trabajando directamente en las comunidades… Los temas principales son la salud, seguridad y la educación”, indicó el legislador, quien más temprano en el día había resaltado la “experiencia y capacidad” adquirida durante el pasado cuatrienio como representante, en el que, entre otras responsabilidades, presidió la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

En sus declaraciones, Morales hizo una exhortación a que el proceso se llevara a cabo de manera normal, algo que en efecto sucedió, según el reporte oficial emitido por la Comisión Estatal de Elecciones a las 3:00 p.m., hora en que cerraron los colegios.

Con esos resultados, ahora habrá que esperar que se complete el proceso de escrutinio –que iniciará este miércoles- y entonces Morales tendría que oficializar su renuncia a la Cámara de Representantes, para luego ser certificado como el nuevo senador por el Distrito 1 de San Juan, que además de San Juan incluye a Guaynabo y Aguas Buenas.

Luego que renuncie a su silla como representante del Precinto 3 de San Juan, el PNP convocará una asamblea de directorio, en la que se determinará si llenarán la vacante por delegados o con una elección especial, como la que tuvo lugar ayer, según explicó el secretario general del partido, el senador Carmelo Ríos Santiago.

El legislador Juan Oscar Morales, junto a su esposa Vanessa Vallejo Rivera, al momento de recibir la certificación preliminar de la CEE.
El legislador Juan Oscar Morales, junto a su esposa Vanessa Vallejo Rivera, al momento de recibir la certificación preliminar de la CEE. (Osman Pérez Méndez)

En cuanto a la agenda que llevaría, como había anticipado Morales está continuar la labor que llevó Neumann Zayas, pero “obviamente le voy a dar énfasis a tres temas principales”.

“Ustedes conocen que a mí me apasiona el tema de la salud. Es un tema que, como senador, pues voy a seguir llevando la voz cantante en ese sentido. La seguridad es un tema bien importante en el área metropolitana. El compañero Henry Neumann hizo muchas cosas por la seguridad. Así que eso lo vamos a continuar. Y la Educación es otra área donde le vamos a dar mucha importancia”.

Agregó que también había otra diversidad de asuntos importantes a atender, como “problemas con vivienda, problemas de los residenciales públicos”, entre otros.

Desde temprano, tras el cierre a las 3:00 p.m. de los colegios de votación, ya Morales se perfilaba con vencedor con una amplia ventaja. Por ello, se le vio en caravana hasta la Plaza Barceló en Barrio Obrero, en compañía de los legisladores Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, entre otros, donde le esperaban ciudadanos para celebrar su triunfo.

Denuncias en camino

Momentos después de haber ejercido su derecho al voto, Gutiérrez, por su parte, adelantó que surgirán demandas o denuncias por supuestas irregularidades durante el proceso electoral.

Recordó que, desde el sábado, cuando se llevó a cabo el voto adelantado a domicilio, hubo denuncias de personas que no solicitaron esa modalidad.

“Lo de ayer (sábado) sucedió durante el proceso de la elección y verdaderamente venir rápido a buscar un abogado para hacer querellas, no. Pero créeme van a venir querellas”, dijo al salir de la Academia Perpetuo Socorro, en Miramar donde votó acompañado por su esposa Lara Lugo.

Cuando se le preguntó si sabe de gente que quiere presentar denuncias o quejas por supuestas irregularidades, Gutiérrez dijo: “Hay gente que quiere, porque nos ha escrito y tenemos los sonidos donde dicen ‘necesito un abogado para hacer la querella’”.

Dejó claro que apoyará a toda persona que presente denuncias.

Poca participación

De acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la participación en el evento fue de 2.31% de un total de 223,671 electores inscritos. Hubo un total de 5,163 papeletas. De esa cantidad, 23 fueron protestadas y no adjudicadas, lo que significa que serán adjudicadas durante el proceso de escrutinio que debe comenzar esta misma semana.

Neumann -en las elecciones generales del 2020- fue electo por 55,005 votos. Fue el senador por el distrito senatorial 1 que más votos obtuvo. Su homóloga Nitza Morán obtuvo 45,783 votos.

La escasa participación fue evidente en los 137 colegios que habilitó el Partido Nuevo Progresista (PNP) para la elección especial. Según constató este medio, era poco el movimiento de electores en los colegios.

Neumann renunció a su puesto como senador por el distrito senatorial de San Juan efectivo el 30 de junio.

Previo a la elección, el PNP no ofreció números respecto a la cantidad de electores que esperaban en la participación.

“Depende de los candidatos, no del partido y el partido no hace movilización para esto. El partido depende del trabajo que haga cada candidato”, había dicho el comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo.

La periodista Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.