El representante Juan Oscar Morales Rodríguez está listo con un equipo de voluntarios y una campaña “módica” para obtener la silla que dejó vacante en el Senado, Henry Neumann Zayas, en la primaria novoprogresista del próximo 11 de septiembre.

En las pasadas elecciones generales, Morales Rodríguez retuvo su escaño en la Cámara, pero tuvo que ir a recuento de votos con la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana MVC), Eva Prados, proceso en el que prevaleció por solo 128 votos.

Aunque es parte de la investigación que realiza la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia sobre la polémica donación de asfalto que hizo le hizo al Municipio de San Juan la empresa JR Asphalt, imputada de corrupción en la esfera federal, el legislador asegura que será exonerado al igual que el alcalde Miguel Romero Lugo y los también legisladores del PNP, Georgie Navarro Suárez y Víctor Parés Otero.

Relacionadas

El cuatrienio pasado, desde la Comisión de Salud de la Cámara, que Morales Rodríguez presidía, sacó a relucir irregularidades en la fallida millonaria compra del gobierno de pruebas rápidas del COVID-19, bajo la entonces gobernación de Wanda Vázquez Garced.

“Estamos visitando el liderato de San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo, estamos trabajando con la preparación del equipo electoral, con las solicitudes de voto adelantado por correo. Estamos preparados ya y encaminados a esa primaria para convertirnos en el próximo senador. Es un grupo de voluntarios que han estado conmigo desde hace mucho tiempo y cuento también con el apoyo de mi familia, mi esposa y mis hijos”, dijo Morales Rodríguez a Primera Hora de cara a la primaria en la Palma.

“Tenemos dinero recaudado poco a poco, pero mis informes en el Contralor Electoral dicen que no soy persona de gastar mucho en campañas políticas. Voy a hacer alguna una actividad que se registrará conforme a la ley en la Oficina del Contralor Electoral, pero será una campana muy módica principalmente utilizando las redes y lo más importante, el contacto directo con nuestra gente, que es lo que cuenta al final del día”, sostuvo.

Dijo que quiere una banca en el Senado porque entiende que “por el trabajo que he realizado en la Cámara nos hemos ganado el respeto de la gente y ese mismo trabajo lo podemos trasladar al distrito senatorial”.

Asegura trabajará en equipo

“Vamos a complementar lo que es el equipo de los cinco representantes con Miguel Romero en San Juan, con Karina (Nieves), en Aguas Buenas y (Edward) O’Neill, en Guaynabo porque esa es una de las características que tengo, de saber trabajar en equipo y en el momento histórico que estamos viviendo en San Juan, nosotros necesitamos una persona que venga a trabajar en equipo, que no venga con agendas individuales”, indicó.

En torno a los problemas denunciados por residentes y comerciantes del Viejo San Juan de seguridad, falta de vigilancia y de sana convivencia por la proliferación de alquileres a corto plazo (Airb&b), pidió espacio para el alcalde.

“Miguel tan solo lleva un año y medio en el poder y lo que encontró en la Alcaldía no fue bueno, una policía municipal desmotivada, que necesita equipo… Apenas llegaban a unos 600 o 700, cuando antes eran 1,400 (los policías municipales). Todas esas cosas Miguel las ha estado trabajando. Ya ha habido y van a haber academias para aumentar la Policía. El problema es a nivel de Puerto Rico, pero en San Juan estamos trabajando con eso. Se ha adquirido equipo”, sostuvo Morales Rodríguez.

Dijo que en junio pasado la Policía Municipal de San Juan recibió un aumento salarial, pero “todavía entendemos que hay que reforzarla con mayor recursos humanos”. Añadió que “no se compraban patrullas desde yo no sé cuándo”.

Morales Rodríguez indicó también que la administración municipal trabaja en el desarrollo económico de la Capital y en la revitalización de sectores comerciales, como el casco de Río Piedras.

“Hemos estado visitando el casco de Río Piedras y ya estamos viendo acción. Repavimentamos varias calles y para el Paseo de Diego se hizo un acuerdo colaborativo con un artista y ya tiene otro tono. Ahora tenemos que mantenerlo. El objetivo es llevar nuevos comercios. Se les han dado alivios contributivos a comerciantes y se inauguró un restaurante. En la calle Loíza y en Hato Rey, también se está en gestiones de adquirir propiedades”, dijo el legislador.

“Buscamos revitalizar Río Piedras con familias. Antes vivían de 1,400 a 1,500 familias y el objetivo es que la gente se vuelva a mudar a Río Piedras. Para la Plaza de Mercado hay un proyecto de remodelación y se van a instalar placas solares”, detalló.

Para el Condado, dijo que, a principios de 2023, hay un proyecto de reparación de aceras. “Las losas ya están sueltas y el alcalde tiene un dinero destinado para reparar todas las aceras. A Santurce y Hato Rey, también le estamos dando duro a la problemática de vertederos clandestinos”, indicó Morales Rodríguez.

Dijo que, de ser electo, la salud y seguridad serán temas que atenderá con prioridad y que dará continuidad al programa del senador Neumann de promover el deporte en los residenciales públicos de la Capital.

En junio pasado, Neumann anunció su dimisión al alto cuerpo para apoyar a su hijo Günther, un joven baloncelista de 14 años que fue becado en la Delbarton School, en Morristown, Nueva Jersey. Ese retiro le llegó al también exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes a los 71 años y a la mitad del cuatrienio de su segundo término como senador del distrito de San Juan.

Sobre su contrincante en la papeleta, Segismundo Gutiérrez Jovet, dijo que espera una campaña de altura. “En el sorteo (de las posiciones en la papeleta) hice un llamado a campaña de altura, a una campaña de ideas. No vengo a hablar de ningún candidato, vengo a hablar de lo que yo quiero hacer”, expresó Morales Rodríguez.