Un nutrido grupo de independentistas piquetea frente al Tribunal Federal de Distrito en la Isla en demanda de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) dé a conocer toda la información sobre el complot para asesinar a Juan Mari Bras y por el que resultó muerto su hijo, Santiago Mari Pesquera.

Juan Mari Bras no pudo asistir a la manifestación por recomendación médica, pero envió un mensaje que será transmitido en una pantalla improvisada frente al edificio federal, en la calle Chardón.

“Al igual que nuestra bandera, Juan Mari Bras es símbolo de nuestra unidad patriótica y resistencia nacional. Estamos aquí porque el FBI fue cómplice de un complot para asesinar a Mari Bras y estamos exigiendo que le revelen al pueblo toda la información de los asesinatos políticos ocurridos en la Isla en específico el de su hijo Chagui”, sostuvo Hector Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hosotosiano (MINH).

Pequera indicó que harán un emplazamiento simbólico al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamando que se esclarezca el crimen del hijo de Mari Bras y que el FBI dé a conocer toda la información de sus archivos. Además, en el emplazamiento se solicita que se ponga fin a la persecución del movimiento independentista, que se liberen a los presos políticos, que “se desmantelen las agencias federales y militares y se compense al pueblo por los daños causados por los anos de colonialismo, abusos y represión”.

Según Pesquera en enero del 1976, dos meses antes del asesinato de Mari Pesquera, el FBI sabía que existía un complot entre miembros del exilio cubano para asesinar a Mari Bras, que en ese momento era candidato a la gobernación por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

En la protesta participan los ex presidentes del Colegio de Abogados Noel Colón Martínez y Eduardo Villanueva, el representante popular Luis Vega Ramos, artistas, líderes sindicales y las hijas de Mari Bras, Rosi Mari Pesquera y Mari Mari Narváez.