Al designar dos nuevos corredores ecológicos, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se propone ampliar la cantidad de tierras protegidas si sus candidatos prevalecen en las elecciones, a la vez que elaboraría un Plan de Uso de Terrenos (PUT) que delimite los terrenos dirigidos a la conservación de los desarrollables.

El candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau, anunció este martes que dos de los principales proyectos que impulsaría sería la creación del Corredor Montañoso Central y el Corredor Costero del Suroeste.

El corredor de la zona central protegería bosques y cuencas hidrográficas en áreas que no han sido impactadas por desarrollos entre Ciales y Cidra, y el que se ubicaría en la región suroeste comprendería las tierras de valor ecológico entre Cabo Rojo y Ponce, incluyendo la isla de Caja de Muerto.

"La fragmentación de ecosistemas en la Isla ha llegado a límites dramáticos", subrayó Dalmau durante una rueda de prensa en al sede del PIP en San Juan.

"Con estos dos corredores, unidos al Corredor Ecológico del Noreste, que tiene todo nuestro apoyo, continuamos la política de unificar y evitar la creciente fragmentación de nuestras áreas naturales", abundó el político independentista.

El programa de gobierno del PIP incluye, además, la aprobación de una nueva ley de costas que designe claramente qué áreas del litoral constituyen terrenos de dominio público y cuáles podrían ser privatizadas y sujetas al desarrollo de proyectos de construcción.

Dalmau subrayó que la ley vigente es del siglo XIX, y tiene sus orígenes en España con referentes que no se ajustan a la realidad geográfica de Puerto Rico. Advirtió que la creación de un nuevo estatuto, además que perseguir la protección del ambiente, busca minimizar los riesgos de seguridad ante los potenciales efectos del cambio climático.

Sobre la aprobación del PUT, Dalmau indicó que al presente existen alrededor de 800,000 cuerdas de terrenos agrícolas, y la ausencia de un documento que guíe la planificación y designe expresamente esas zonas amenaza su preservación.

Alertó que la conservación de los terrenos agrícolas debe ir a la par con el establecimiento de una política pública para aumentar la seguridad alimentaria en el país.

“Esto es algo urgente”, exclamó Dalmau.

El candidato a la gobernación del PIP también anunció que buscaría desarrollar una finca de energía fotovoltaica en los terrenos de las antiguas petroquímicas entre Peñuelas y Guayanilla, y por el contrario, rechaza cualquier iniciativa que contemple la incineración de desperdicios sólidos.

Igualmente, reiteró su llamamiento a que la Marina de Guerra de los Estados Unidos complete la limpieza de los terrenos contaminados en Vieques, a raíz de las prácticas bélicas que por seis décadas se efectuaron en esta isla municipio.

“La Marina tiene la obligación de dejar esos terrenos tal cual los encontró... Ellos tienen la responsabilidad de, una vez abandonan la Isla, dejarla en condiciones ambientalmente aceptables”, puntualizó Dalmau.