El candidato a la gobernación por la Alianza -que conforman el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana- Juan Dalmau Ramírez, no participará en el debate que se celebrará mañana, jueves, en Telemundo.

Así lo confirmó el canal a través de expresiones escritas que compartieron en su plataforma y que indican que el encuentro se realizará de todos modos a las 6:00 de la tarde del jueves.

Más temprano, el director de campaña de Dalmau Ramírez, Calixto Negrón, había indicado que como ha dicho antes, la participación del candidato dependía de cómo continuara el cuadro de su esposa, Griselle Morales.

Relacionadas

La pasada semana Morales sufrió una hemorragia subaracnoidea que la mantiene hospitalizada.

Telemundo expresó que el debate continuaba en pie porque “el país se merece escuchar las propuestas de los candidatos”. Sin embargo, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, también canceló su participación.

“La familia es un asunto sagrado que va por encima de cualquier consideración o cargo político. No es momento de imponer intereses políticos particulares o comerciales realizando un debate en el que uno de los cuatro participantes no puede estar cuando media una razón tan poderosa”, dijo la también comisionada residente.

Previo a este debate suponía realizarse otro encuentro en TeleOnce. El debate de TeleOnce, que estaba pautado para el pasado martes, fue cancelado luego de que Dalmau Ramírez notificara que no podría participar para permanecer junto a su esposa, y posteriormente González Colón también cancelara su participación.

En la entrevista radial (Radio Isla 1320) que ofreció más temprano Negrón, este apuntó a que le sorprendió la determinación del equipo de campaña de González Colón de no presentar a la candidata al debate de TeleOnce, porque según dijo, parte de los diálogos que tuvo tras conocerse la situación de Morales, incluían la posibilidad de un debate entre tres y no cuatro candidatos.

“Cuando se pospone el debate por primera vez, nos reunimos todos los directores de campaña, y en ese momento, yo indiqué la posibilidad de que Juan no participara. Hubo un compromiso en ese momento, de todos los directores de campaña, de que en efecto, que en ese debate todos (a excepción de Juan) participarían”, sostuvo. .

Nos sorprende porque el compromiso estaba”, dijo también.

El equipo de campaña de la candidata del PNP ha dicho que no participará de ningún debate en el que no esté presente Dalmau Ramírez.

El aspirante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, por su parte, ha dicho en varias intervenciones que aunque se solidariza con la situación de Dalmau, los demás candidatos deben cumplir con sus responsabilidades y compromisos pautados.

Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), confirmó su participación mañana en el debate, según dijo a este diario la oficial de prensa de esa colectividad, María Ángela Pérez.

Dalmau Ramírez puso en pausa su campaña política hace más de una semana luego de revelar la complicada situación de salud que atraviesa su esposa. Actualmente, Morales se encuentra en un periodo pico en el que podría sufrir complicaciones luego de que fuera intervenida la hemorragia subaracnoidea que sufrió.

¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?

Una hemorragia subaracnoidea “es un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren” que requiere atención médica inmediatamente, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Algunas causas de una hemorragia subaracnoidea son el uso de anticoagulantes, una malformación arteriovenosa o un aneurisma cerebral. Su causa también puede ser desconocida. Fumar, consumir drogas y tener la presión arterial alta también pueden contribuir a un mayor riesgo de hemorragia subaracnoidea.

Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy fuerte que empieza de momento. Otros síntomas incluyen problemas de visión, confusión, náuseas y vómitos, entumecimiento en parte del cuerpo y cuello rígido, entre otros.