Al mundo virtual en busca de votos reales.

Aprovechando las nuevas tendencias sociales que se han apoderado de la Internet y su poder informativo sobre las masas, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, a la caza de votos, anunció este lunes su “Avanzada Virtual” para adelantar su candidatura a través del ciberespacio. 

Esta “Avanzada” está compuesta por un grupo de aproximadamente 30 jóvenes, inmersos en el uso de las principales redes sociales, y quienes están entrenados en programas audiovisuales para compartir las actividades diarias y posturas del candidato independentista. El grupo, quienes se dividen las tareas de manejar las redes, tomar fotos, escribir textos, manejar vídeos, reportar eventos y filtrar contenidos, mantendrán al candidato virtualmente presente en Facebook, Twitter, YouTube, Flick y próximamente en LinkedIn. Otro grupo se encargará de cultivar comunidades, comentar en los foros y aéreas de comentarios, por temas específicos, donde se pueda utilizar la plataforma del PIP como referencia a dudas que surjan.

De igual manera, se develó la nueva página www.dalmau2012.com, equipada con los últimos conectores sociales para compartir información en distintas plataformas y permitir la llegada de ideas que alimenten el programa de gobierno del PIP. “Las ideas y propuestas ciudadanas que surjan en estas plataformas, así como las que se puedan enviar directamente a la página, serán utilizadas por el partido. “Las ideas que sean recibidas irán a una página dirigida por Edwin Irizarry Mora, donde se incorporaran aquellas que sean cónsonas con nuestra visión sobre Puerto Rico que se puedan incorporar a nuestro programa de gobierno”, indicó Dalmau. 

Por su lado, Samuel Rosario, quien funge como director creativo y de Internet para el candidato, afirmó que están utilizando las plataformas del momento, donde se asegurará de que Dalmau pueda adelantar su candidatura donde los candidatos de la oposición han fallado.

El candidato mencionó que aunque podría resultar difícil mantener una presencia en línea constantemente, sí tiene la intención de participar directamente de algunos mensajes en las redes. 

En contra de la censura

Dalmau se pronunció en contra de la controversial Resolución 102, aprobada el pasado 9 de febrero en el Municipio de Mayagüez y que propone el monitoreo y posterior acción contra personas que utilicen las redes sociales para criticar la administración municipal. La misma ha sido criticada por varios sectores por tener visos de censura.

“Nosotros nos oponemos  a este tipo de censura, no solo por que pretende limitar y violentar lo que es el derecho a la libertad de expresión, sino que además que como independentistas, históricamente, sufrimos lo que fue la imposición de una ley, conocida como la “Ley de la Mordaza”, que prohibía hablar sobre la independencia. Cientos de compatriotas fueron a la cárcel por creer en la independencia de Puerto Rico, una de las páginas más trágicas de la historia, y que ahora por los avances tecnológicos, se pretenda reproducir  del mismo principio de no poder criticar al gobierno, es simplemente, una censura”, indicó. 

Por su parte, la candidata a la Legislatura por el PIP, María del Lourdes Santiago, anunció que el partido combatirá este “carpeteo cibernético” y pidió públicamente al alcalde mayagüezano José Guillermo Rodríguez y su administración, que deroguen esta resolución o de lo contrario, irán a los tribunales.