Juan Dalmau hace un llamado a la conciencia política en el cierre de campaña
En la sede del PIP, simpatizantes del candidato a la gobernación y otros líderes independentistas pudieron saludarlos, sin bajarse de sus vehículos, y recogieron material de propaganda.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En medio del cierre de campaña del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el candidato a la gobernación Juan Dalmau afirmó este domingo que, tras los incidentes del Verano del 19, el electorado en Puerto Rico ha cobrado mayor “conciencia política”, y anticipó que quien prevalezca en los comicios generales de este martes estará obligado a tomar en cuenta a la oposición.
Dalmau dijo que recibe con responsabilidad la confianza del electorado, y aseguró que el respaldo “nunca antes visto” al colectivo independentista demuestra un cambio en la conciencia política del país.
“Luego del ‘Verano del 19’, en Puerto Rico, ha habido una actitud mucho más politizada en el buen sentido de la palabra: mayor conciencia política de lo que significa ocupar los espacios políticos para mejorar las condiciones del país”, sostuvo el Dalmau.
“Independientemente de lo que pase en las elecciones, el que gane las elecciones el 3 de noviembre, si no fuera yo, va a tener que establecer un gobierno de concertación para contar con la oposición política”, agregó el también abogado.
Este año, los discursos políticos en una tarima ante un público aglomerado no eran opción para el cierre de campaña del PIP, pues el colectivo decidió priorizar la salud de la ciudadanía ante la amenaza del COVID-19.
En esta ocasión, el liderato independentista optó por las plataformas digitales para dirigirse a su electorado, aunque también recibió esta tarde a simpatizantes que llegaron a la sede del partido, en la avenida Roosevelt, en San Juan.
Antes de recibir a los seguidores que iban en busca de una fotografía o de una firma en las pancartas que llevan su rostro, Dalmau comentó a Primera Hora que, pese a las pocas horas de sueño y el cansancio físico, está entusiasmado por las muestras de apoyo que ha recibido en el último tiempo, y destacó que le benefició que el período de campaña haya sido más breve.
“El país estaba mucho más enfocado en ese período más corto. Hubo una equidad con respecto al mensaje que podíamos llevar, en igualdad de condiciones, los candidatos. Las campañas largas siempre benefician a las que dependen del inversionismo político”, señaló.
El senador se enfrentará el martes a Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Carlos “Charlie” Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD); César Vázquez, del Proyecto Dignidad; Eliezer Molina, candidato independiente; y a Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Los dos aspirantes independentistas al Senado por el distrito de San Juan, Adriana Gutiérrez Colón y Andrés González Berdecía, fueron los moderadores del cierre de campaña electoral en las redes sociales, del que participaron María de Lourdes Santiago, candidata al Senado por acumulación; Denis Márquez, aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación; y Adrián González, candidato a la alcaldía de San Juan.
En un aparte con este medio, Santiago dijo estar lista para trabajar “en alianza (con senadores de otros partidos políticos) en aquellos asuntos que así lo permitan, pero siendo la voz del disenso cuando se trate de injusticias, cuando se trate de atropellos”. Márquez prefirió esperar a ver cómo se compone la Asamblea Legislativa el próximo martes.
Aseguran que el partido quedará inscrito
Aun si Dalmau no prevalece en la carrera por la gobernación, el PIP podría quedar inscrito en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por primera vez en cinco cuatrienios, pues no lo logra desde el 2004. Según el nuevo Código Electoral, para que un partido quede inscrito, deberá recibir, al menos, el 2% de los votos íntegros en la papeleta estatal.
El candidato independentista a la municipalidad de San Juan destacó que el crecimiento que ha tenido el partido es un aspecto positivo. “Es la mezcla de dos cosas: la nueva generación que no tiene la contaminación que tenían las otras generaciones y la generación no tan nueva que está viviendo la frustración de haber depositado la confianza por tantos años a los mismos”, explicó González.
“Son procesos que, quizás, no son instantáneos, pero ese 10% de La Encuesta (de El Nuevo Día) refleja que, en términos del electorado, (la apatía al bipartidismo) ha aumentado cinco veces a quienes pensaban así en 2016, y eso es motivo suficiente para celebrar”, agregó, al destacar que está “seguro” de que su partido quedará inscrito en la CEE.
Entre los asistentes al cierre de campaña, destacaba el apoyo del voto joven con el que cuenta el candidato del PIP. En ese grupo, estaba Raquela Román Iglesias, de 25 años, quien se acercó hoy "por casualidad'' a la sede de la colectividad.
La mamá de la joven residente en San Sebastián es paciente de cáncer y ayer votó, de forma adelantada, por Dalmau, y, cuando uno de las decenas de voluntarios que estaban en el comité central le dijo que el candidato a la gobernación le podría dedicar una pancarta, Román Iglesias pensó que ese era el mejor regalo para su mamá.
“Estamos cansados de lo mismo, necesitamos un futuro nuevo para los nuevos adolescentes y los niños que dependen de nuestra decisión”, precisó la joven, quien, al igual que su madre, votará por Dalmau.
Perteneciente a otra generación pero con el mismo entusiasmo, estaba Víctor Laboy Moctezumo, de 79 años, quien señaló que es independentista de “toda la vida”, pero ha visto “más amor a su partido” desde el “Verano del 19”.
“Creo que la juventud está haciendo algo bueno gracias a algunos que se han atrevido a hablar, y, por ese lado, tengo esperanza”, apuntó el residente en Quebradillas, quien, a pesar de pertenecer al grupo de riesgo por la enfermedad COVID-19, llegó hasta la sede del PIP porque “la patria merece mucho más”.
De otra parte, esta semana, el cantante René Pérez les pidió a Dalmau y a Lúgaro que se “se unan”. En las redes sociales, los usuarios comentan sobre la posibilidad de que la suma de los votos entre los dos candidatos podría derrocar el bipartidismo.
“Mi actitud es de apertura, pero, ciertamente, represento un proyecto distinto al que representan otros candidatos y otros partidos”, respondió el senador independentista a preguntas sobre la posibilidad de una alianza entre las dos campañas.
En las horas que faltan previo a las elecciones generales, el PIP continuará el reclutamiento y adiestramientos de los funcionarios electorales.
“Quiero dejar un mensaje de esperanza y de entusiasmo. Estamos en un proceso en el que el próximo martes el país va a hacer historia, y la historia está en las manos de los electores. Mi llamado es a salir a votar”, concluyó Dalmau.