El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, pareció contradecirse hoy, al explicar las opciones que presentarán a los bonistas como parte de las gestiones para levantar una emisión de bonos de $600 millones.

En entrevista radial con Radio Isla 1320, Alicea reconoció que una de las alternativas que serán planteadas a los bonistas para enfrentar el posible impacto que tendría en las finanzas de la corporación pública la tarifa preferencial otorgada a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es imponer un alza tarifaria a los abonados. Sin embargo, rechazó que esta sea la medida que vayan a implementar.

"Ciertamente, eso (aumentar el costo de la luz) se puede hacer, pero no es lo que vamos a hacer y no está contemplado... eso nunca será una opción, así se los dejé saber (a los bonistas)", indicó Alicea.

 Según reveló El Nuevo Día, la posibilidad del aumento es confirmada en el prospecto que la AEE divulgó con motivo de la emisión de bonos que espera colocar hoy en el mercado municipal de Estados Unidos. Ese dinero, se indicó, será utilizado para mejoras capitales y para colocar dinero en los fondos de reserva de la Autoridad para el repago de deuda, entre otros fines.

“Nosotros siempre hemos explicado a los bonistas, a los inversionistas, que nosotros no contemplamos aumentos de tarifa”, insistió Alicea, quien afirmó que la ley que da paso a la tarifa preferencial a la AAA también provee para dejarla sin efecto en caso de que afecte la finanzas de la AEE.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó hace un mes una ley que reduce a 22 centavos el costo del kilovatio hora a la AAA. La tarifa especial, que busca evitar un alza en el servicio de agua potable, costará, al menos, $37.5 millones, de acuerdo con la AEE.

Esta mañana, Juan Rosario, representante del consumidor en la Junta de la AEE, y Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), aseguraron que advirtieron que el impacto de la tarifa preferencial en las finanzas de la corporación pública terminaría siendo pagado por la población.

“Fui bien claro, salí en todos los medios que me lo permitieron, que eso era una barbaridad en la manera en que lo hicieron, no la tarifa, sino la forma en que lo hicieron”, indicó Rosario en entrevista radial, también en Radio Isla 1320.

Explicó que la tarifa preferencial se estimó a base de números absolutos, cuando el precio del combustible es variable.

Entretanto, Figueroa Jaramillo catalogó la tarifa especial como “un premio, un reconocimiento a la ineficiencia de Acueductos”.