Como parte de la campaña Avancemos a grandes pasos contra el cáncer de mama, que por más de 20 años realiza la Sociedad Americana contra el Cáncer (SACC PR), se crea la iniciativa “Jóvenes Empoderados Visten de Rosa”.

Esta iniciativa reúne a un grupo de 21 jóvenes que tienen la misión de ser portavoces de la organización para llevar un mensaje sobre la importancia de la concienciación y la detección temprana para salvar vidas.

En la Unidad Metro de la SACC PR reconocemos a los jóvenes de Puerto Rico como nuestros futuros líderes, por lo que adoptamos estrategias que nos permitan integrarlos. La idea surge cuando el joven Alfonso Gómez Martínez nos presentó su propuesta para que otros como él sirvan de portavoces contra el cáncer de seno. Inmediatamente, en la Unidad Metro adoptamos la iniciativa con el propósito de expandirla a toda la isla”, explicó Shirley Ann Ramos Candelaria, directora ejecutiva de la Unidad Metro de la SACC PR en comunicado de prensa.

Nuestros jóvenes son una voz importante en la sociedad y debemos abrir espacio para ellos e integrarlos a nuestros trabajos sociales y comunitarios. Estamos muy orgullosos de ladisponibilidad y labor que están realizando los primeros Jóvenes Empoderados en beneficio de los pacientes que han sido tocados por el cáncer”, añadió.

Estos 21 jóvenes son: Alfonso Gómez, Alejandro Nazario, Alejandro Ledesma, Antonio López, Caleb Rivera, Carlos Delgado, Carlos Godínez, Diego De Rojas, Diego Loinaz, Diego José Vilaró, Ernesto Botello, Gabriel De Jesús, Gustavo Blanes, José Juan Dalmau, Jorge Hernández, Mauricio Márquez, Ricardo Viera, Rodrigo Ferrer, Rodrigo Pérez, Sebastián Pérez y Tomás Quiñones.

Los jóvenes debemos ser una voz fuerte para lograr cambios. Esta iniciativa nos da la oportunidad de ser portavoces en la lucha contra el cáncer, y debemos continuarlo. Somos los primeros Jóvenes Empoderados, pero no los últimos”, señaló Alfonso Gómez, uno de los jóvenes portavoces.

Por su parte, José Juan Dalmau, otro de los jóvenes empoderados e hijo del presidente del Senado, José Luis Dalmau, expuso que su abuela Diana Iris Santiago, quien fue sobreviviente de cáncer, lo motivó a participar de la iniciativa.

Ella era para mí un héroe porque el camino hacia la recuperación fue muy fuerte, y ella nunca se rindió,” expresó el joven.

Para Caleb Rivera, lo que le inspira a participar de esta noble campaña es su deseo de ayudar a los pacientes con cáncer y a ayudar a las personas en momentos de dificultad.

En la vida hay muchos temas y situaciones difíciles como es la enfermedad del cáncer. Si nos unimos como comunidad podemos lograr superar retos. Es un gusto ser parte de esta campaña”, expresó otros de los empoderados, Antonio López.

Por su lado, Diego José Vilaró, destacó su mensaje de unión entre los jóvenes para marcar la diferencia en la vida de otros.

Como jóvenes vamos a llegar a más personas con nuestro mensaje, creando conciencia en las mujeres de la importancia de hacerse las pruebas con regularidad, y de apoyar iniciativas como esta que logran los recursos para cubrir las necesidades de estos pacientes”, dijo Villaró.

Como parte de la iniciativa, estos jóvenes fueron reconocidos en una Sesión Especial en el Senado de Puerto Rico con el objetivo de levantar conciencia sobre esta enfermedad. Todos los fondos recaudados por estos jóvenes van dirigidos a los programas y servicios que ofrece la SACC PR.